Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas



Título del documento: Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537097
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Alicante, Alicante. España
Año:
Periodo: V13
Paginación: 35-43
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una propuesta pedagógica basada en la educación para la paz en una clase de lengua inglesa en la educación universitaria, en concreto en el Grado en Estudios Ingleses. Se presentan algunas actividades coopera-tivas (análisis de textos escritos, escritura de un ensayo y participación en debates cooperativos) y se relacionan con algunos de los principios de la educación para la paz. Además, se señalará la pertinencia de las actividades propuestas para trabajar distintos tipos de competencias que sean de utilidad para el alumnado en el mercado laboral, como el respeto a la diversidad, la cooperación y la resolución pacífica de los conflictos. Se incluyen los resultados de una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado sobre la educación para la paz y las competencias y destrezas que ha desarrollado. Una de las principales conclusiones es que las actividades propuestas contribuyen a potenciar las relaciones interpersonales pacíficas entre el alumnado; además, las actividades presentadas establecen relaciones entre lo que se enseña en el aula y la vida real
Resumen en inglés This paper offers a pedagogical proposal based on education for peace in an English classroom in University education, in the degree of English Studies. Some cooperative activities are presented (analysis of written texts, writing of an essay and participation about cooperative debates) and they are related with some of the principles of education for peace. Moreover, the relevance of the activities proposed to work with different types of competences that will be useful for students in the labour market such as respect for diversity, cooperation and the peaceful solving of conflicts will be pointed out. The results of a survey are included in order to know students’ opinions on education for peace and the competences and skills they have developed. One of the main conclusions is that the proposed activities contribute
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para la paz,
Aprendizaje cooperativo,
Competencias,
Proceso de enseñanza-aprendizaje,
Universidad,
Educación superior
Texto completo: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2062/1798