Horizontes trágicos del cuerpo: la invención en Aimé Césaire y Frantz Fanon



Título del documento: Horizontes trágicos del cuerpo: la invención en Aimé Césaire y Frantz Fanon
Revista: Griot (Amargosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511940
ISSN: 2178-1036
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 271-292
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo aborda los problemas de la tragedia, la invención y el cuerpo colonizado en las escrituras de los pensadores martiniqueses Aimé Césaire y Frantz Fanon. Para ello, en un primer momento nos detenemos en el vínculo que existe entre la tragedia de las experiencias de los cuerpo negros aludidos en las escrituras de los mentados autores con los controles y reificaciones de la modernidad colonial. En un segundo momento, discutimos la invención de la imagen poética de Cuaderno de un retorno al país natal de Césaire y cómo desde ella sobresale la agencia de un cuerpo propio en una reescritura crítica del Triángulo Atlántico. A continuación, en un tercer apartado, reflexionamos sobre la experiencia vivida de Fanon en su trabajo Piel negra, máscaras blanca con el objetivo de rastrear su talante trágico, autodestructivo, y su potencia inventiva. Finalmente se concluye que Césaire y Fanon hacen de la invención una posibilidad de construir otra imaginación histórica del cuerpo por fuera de los ordenamientos raciales de la modernidad colonial
Resumen en inglés This textaddresses the problems of tragedy, invention and the colonized body in the writings of the martinican thinkers Aimé Césaireand Frantz Fanon. To do this, at first we stop at the link that exists between the tragedy of the experiences of the black bodies alluded to in the writings of the aforementioned authors with the controls and reifications of colonial modernity. In a second moment, we discuss the invention of poetic image in Césaire's Notebook of a Return to Native Landand how the agency of a body of its own excels out from it through a critical rewriting of the Atlantic Triangle. Next, in a third section, we reflect on Fanon's lived experience in his work Black skin, white masksin order to trace his tragic, self-destructive nature, and his inventive power. Finally, it is concluded that Césaire and Fanon make the invention a possibility of constructing another historical imagination of the body outside of the racial orders of colonial modernity
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Estética,
Historia y teorías de la sociología,
Historia y filosofía de la lingüística,
Tragedia,
Cuerpo,
Invención
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