Evaluación de la funcionalidad del centro de autoacceso en la Facultad de Medicina de la BUAP en el marco del programa del TCU-inglés 204



Título del documento: Evaluación de la funcionalidad del centro de autoacceso en la Facultad de Medicina de la BUAP en el marco del programa del TCU-inglés 204
Revista: Graffylia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000338327
ISSN: 1870-1396
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México
Año:
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 94-101
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación consiste en una evaluación al Centro de Autoacceso y Tecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el área de la salud a través de la opinión de los alumnos, con el objeto de conocer su funcionalidad, eficacia y eficiencia. Cabe mencionar que se consideró a todos los alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP pertenecientes no sólo al programa de inglés del nivel 204, sino que también hubieran asistido y completado su asistencia al CAAT. Este proyecto de evaluación es de producto, ya que mide los logros y objetivos alcanzados; es “sumativo”, ya que se realizó al final del programa y por el tipo de recolección de datos, es cuantitativo. Esta evaluación obedece a los lineamientos y sugerencias realizadas por organismos internacionales, nacionales e institucionales con respecto la calidad de la enseñanza en todos sus componentes. Así, se consideró que la funcionalidad, la eficacia y la eficiencia fueran las variables del instrumento aplicado a los alumnos de la FMBUAP. Es importante mencionar que el instrumento implementado fue un cuestionario. En términos generales, la funcionalidad del CAAT es buena en aspectos como el horario de acceso a este centro, las horas de práctica, la infraestructura y el aprovechamiento en las áreas de lectura y audio. Sin embargo, existen aspectos que pueden mejorarse, como el aprovechamiento en las áreas de multimedia e internet, que resultaron las menos funcionales para los propósitos de los usuarios; de igual forma, el estado del equipo y material didáctico necesitan renovarse o recibir un mantenimiento constante. Así, es necesaria la aplicación de mecanismos de autoevaluación y retroalimentación para conocer con más precisión no sólo las necesidades de los usuarios del programa de inglés del TCU-Inglés, sino del funcionamiento eficaz y eficiente de cada área del CAAT, con el fin de mejorar la calidad proporcionada a los usuarios de este importante
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
América Latina,
México,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Funcionalidad,
Eficacia,
Eficiencia,
Enseñanza,
Autoacceso
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