Un estudio de caso sobre errores y dificultades observadas en la elaboración de algunas gráficas estadísticas



Título del documento: Un estudio de caso sobre errores y dificultades observadas en la elaboración de algunas gráficas estadísticas
Revista: Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428452
ISSN: 2346-4712
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 26-39
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se busca recuperar los resultados de una investigación llevada a cabo dentro la asignatura Práctica intermedia III, correspondiente al sexto semestre del proyecto curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas LEBEM, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación se llevó a cabo a través de un estudio de caso, en el que se observó lo realizado por los estudiantes de grado quinto en la aplicación del instrumento de investigación; de igual forma, se llevó a cabo un análisis centrado en los errores y dificultades en la elaboración de gráficos estadísticos, que fueron realizados por niños entre diez y catorce años de edad. Además se tuvo en cuenta el desarrollo de los tres momentos por los que pasa el docente: una fase pre activa, interactiva y pos activa. Para organizar y analizar los resultados se realizó una clasificación en indicadores de análisis observables. Se consideraron varias tesis para la determinación de los niveles de comprensión de los gráficos, que permitieron identificar errores y dificultades frecuentes en la elaboración de los gráficos estadísticos, de igual forma se consultaron investigaciones anteriores
Resumen en inglés It seeks to recover the results of research carried out within the intermediate Practice Course III, corresponding to the sixth semester Bachelor Curriculum Project Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas LEBEM, of the University Distrital Francisco José de Caldas. This research was conducted through a case study, that it observed in fifth grade students with applying the research instrument; it was held focussing on the mistakes and difficulties in the development of statistical graphics, which were made by children between ten and fourteen years old. Additionally it took into account the development of the three stages through which passes the teacher: pre active, interactive and post- active. In order to organize and analyze the results was made a classification with analysis observable indicators. Several theses were considered for the determination of levels of understanding of graphics, which identified errors and frequent difficulties in the development of statistical graphics, with research previous that were consult
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Matemáticas aplicadas,
Gráficos estadísticos,
Comprensión,
Dificultades,
Niños,
Enseñanza-aprendizaje,
Actividades educativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)