Las ciencias naturales en la prensa escrita



Título del documento: Las ciencias naturales en la prensa escrita
Revista: Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428514
ISSN: 2346-4712
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Juan, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, San Juan. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 89-98
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Al abordar el estudio de las representaciones sociales en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan, Argentina. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, así como si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos
Resumen en inglés In addressing the study of social representations relating to the teaching and learning of Science, we considered relevant to inquire how Natural Science is presented in the written press. To this end, we worked with the 2012 editions of newspapers published in the province of San Juan, Argentine. For the data collection we took into account the answers given by teachers and students in an initial questionnaire where they were asked to name the newspapers they used to read and to say if they read the science news published in them. From our analysis we have been able to infer the possible influences of the media in construing or strengthening the social representations, some of which could either favour both teaching and learning or hinder such processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ciencias naturales,
Representaciones sociales,
Enseñanza-aprendizaje,
Prensa escrita,
Estudiantes,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)