La interdisciplinariedad y la formación profesional: una reflexión desde la disciplina de física



Título del documento: La interdisciplinariedad y la formación profesional: una reflexión desde la disciplina de física
Revista: Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428496
ISSN: 2346-4712
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus, Facultad de Ingeniería, Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 116-124
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El sistema educativo universitario cubano se ha enfrentado a varios retos en la actualidad, uno de ellos es la interdisciplinariedad. Esta metodología dentro del proceso docente se considera imprescindible en los primeros años de cualquier carrera universitaria. A continuación se exponen algunas relaciones interdisciplinarias, entre la Física y otras materias que forman parte del plan de estudios de la Especialidad de Agronomía. La disciplina de física cumple con su función individual como ciencia esencial, pero no es independiente de los conocimientos comunes entre todas las que se relacionan. Por ello, el establecimiento de relaciones interdisciplinarias permite demostrar a los alumnos la importancia de esta disciplina en su formación básica
Resumen en inglés The Universities educational system has faced several challenges in the recent years; interdisciplinary relationships are some of them. This methodology within the teaching process is very important in the first year of studies. The following investigation exposes some interdisciplinary relationships between Physics and different agronomy matters fulfilling the study plan of agronomy as such. Physics as a discipline will play its role but not independently while it will be combined with other subjects that have common contents. That is why the establishment of interdisciplinary relationships demonstrating to students the importance of the Physics discipline for their basic formation is essential
Disciplinas: Educación,
Agrociencias
Palabras clave: Educación superior,
Física,
Agronomía,
Interdisciplinariedad,
Relaciones interdisciplinarias,
Formación profesional,
Ciencias básicas,
Programas de estudio
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)