Del evento sonoro al fenómeno físico



Título del documento: Del evento sonoro al fenómeno físico
Revista: Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428491
ISSN: 2346-4712
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 102-115
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el ámbito educativo se asume que las experiencias que a diario tenemos con el campo sonoro nos deben permitir comprender aquello a lo que hemos nominado como sonido, bien sea en términos ondulatorios o vibratorios. Sin embargo, esta postura para los primeros cursos de física en secundaria nos aleja continuamente del hecho sensible del oír, particularmente porque el modelo propuesto no se ubica fácilmente en un contexto que permita explicar los aconteceres que involucran lo sonoro. El trabajo que describimos a continuación rastrea las ideas y conceptos que un grupo de 30 estudiantes de secundaria en Colombia, tienen sobre el sonido y las relaciones que establecen después de su explicación. Los resultados más significativos muestran que los estudiantes hablan del oír desde la distancia de propagación, las características del medio y la impenetrabilidad del sonido
Resumen en inglés Education assumes that the experiences that we have with the sound field, we must allow us to understand we have nominated sound in terms of wave or vibration. However this position, for the first courses of Physics, distance from the sensitive fact of hearing, because model is not easily placed in a context, for we allow explaining the sound. This work described the ideas and topic that a group of 30 high school students in Colombia, on the sound and the relations they establish after instruction. The most significant results show, students speak of hearing from the propagation distance, the characteristics of the environment and the imperviousness of the sound
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Física,
Educación científica,
Estudiantes,
Nociones,
Ideas,
Sonido
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