Revista: | Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000443154 |
ISSN: | 2346-4712 |
Autores: | Zapata Peña, Jair1 |
Instituciones: | 1Universidad Libre, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 193-211 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se presenta una aproximación al estado del arte sobre las investigaciones en didáctica de las ciencias relacionadas con el papel del contexto en la enseñanza de las ciencias, particularmente de la física. Se presenta un análisis a las visiones del contexto en la enseñanza de las ciencias en general, al desarrollar una construcción sobre el concepto de contexto y las diferentes formas como se ha introducido en la enseñanza de las ciencias. Se realiza un análisis a la construcción conceptual del contexto dentro de lo cultural y se discute el contexto en la enseñanza de la física desde algunas posturas epistemológicas y prácticas. Finalmente, se muestran algunas reflexiones que buscan recoger puntos relevantes y plantear posibles campos de in- vestigación para trabajos futuros |
Resumen en inglés | This paper presents an approach to the state of art on research in science education related to the role of context in the teaching of science and particularly physics. An analysis visions context is presented in the teaching of science in general, where construction on the concept of context and the different forms it takes place as in- troduced in science education, are presented an analysis is performed construction conceptual context within the cultural and context discussed in physics education from some epistemological positions and practices, finally some reflections seeking to collect relevant points and propose possible areas of future work are presented |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Ciencia, Enseñanza de la física, Contexto, Cultura, Modelos de enseñanza, Contexto cultural |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |