Predictores psicosociales de la satisfacción percibida con las relaciones interpersonales en el uso de la mensajería instantánea



Título del documento: Predictores psicosociales de la satisfacción percibida con las relaciones interpersonales en el uso de la mensajería instantánea
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470712
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio se dirige a indagar en algunos determinantes de la satisfacción percibida de las relaciones interpersonales mediante mensajería instantánea. Específicamente, la auto-apertura, las habilidades sociales percibidas, la cantidad de amigos en línea, la frecuencia de uso de la mensajería instantánea y el género. Se aplicó un cuestionario a 249 estudiantes universitarios (55% mujeres), con edades entre 17.5 y 28.5. Se encontró que las personas que perciben mayores habilidades sociales presentan una mayor satisfacción de las relaciones interpersonales. Asimismo, se presentan diferencias por género en el tipo asociación encontrada entre la frecuencia de uso de la mensajería instantánea, la cantidad de amigos en línea y la satisfacción percibida de las relaciones interpersonales en ese contexto tecnológico y comunicativo. No se encontraron asociaciones entre la auto-apertura y la satisfacción percibida de las relaciones
Resumen en inglés This research aims to evaluate several predictors of perceived interpersonal relationship satisfaction through instant messaging (IM). Specifically, self-disclosure, perceived social skills, amount of online friends, IM use frequency and sex. 249 university students (55% women), with ages between 17.5 y 28.5, completed a questionnaire. Findings indicate that subjects who perceived themselves as more socially skilled have bigger interpersonal relationship satisfaction. Also, there are differences by gender in the type of association found between IM use frequency, amount of online friends, and perceived interpersonal relationship satisfaction within this communicative and technological context. There were no associations found between self-disclosure and perceived interpersonal relationships satisfaction
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Psicología de la comunicación,
Mensajería instantánea,
Relaciones interpersonales,
Comunicación interpersonal,
Habilidades sociales,
Satisfacción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)