Revista: | Global media journal México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352257 |
ISSN: | 2007-2031 |
Autores: | Sorribas, Patricia Mariel1 Brussino, Silvina Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2011 |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 66-97 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo se aborda un fenómeno ampliamente estudiado: la conflictividad laboral y la acción colectiva en torno a ella. Además de efectuar el mapeo cuantitativo – enfoque principal de series temporales extensas – en un segundo momento se recurre a las categorías analíticas del framing para dar cuenta del rol del medio de comunicación en la configuración de la visibilidad de este objeto. Dentro de este enfoque se discriminan las diferentes voces que participan en dicha configuración, entre las cuales se incluye a la del propio medio. Por último se proponen nuevas dimensiones analíticas surgidas del frame analysis, para las estrategias de mapeo |
Resumen en inglés | En el presente artículo se aborda un fenómeno ampliamente estudiado: la conflictividad laboral y la acción colectiva en torno a ella. Además de efectuar el mapeo cuantitativo – enfoque principal de series temporales extensas – en un segundo momento se recurre a las categorías analíticas del framing para dar cuenta del rol del medio de comunicación en la configuración de la visibilidad de este objeto. Dentro de este enfoque se discriminan las diferentes voces que participan en dicha configuración, entre las cuales se incluye a la del propio medio. Por último se proponen nuevas dimensiones analíticas surgidas del frame analysis, para las estrategias de mapeo |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías de la comunicación, Derecho laboral, Conflictos laborales, Acción colectiva, Encuadre, Medios de comunicación masiva, Visibilidad, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |