Mediaciones que visibilizan la conflictividad y la acción colectiva de los asalariados: un abordaje cuantitativo y cualitativo desde el framing



Título del documento: Mediaciones que visibilizan la conflictividad y la acción colectiva de los asalariados: un abordaje cuantitativo y cualitativo desde el framing
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352257
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 66-97
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se aborda un fenómeno ampliamente estudiado: la conflictividad laboral y la acción colectiva en torno a ella. Además de efectuar el mapeo cuantitativo – enfoque principal de series temporales extensas – en un segundo momento se recurre a las categorías analíticas del framing para dar cuenta del rol del medio de comunicación en la configuración de la visibilidad de este objeto. Dentro de este enfoque se discriminan las diferentes voces que participan en dicha configuración, entre las cuales se incluye a la del propio medio. Por último se proponen nuevas dimensiones analíticas surgidas del frame analysis, para las estrategias de mapeo
Resumen en inglés En el presente artículo se aborda un fenómeno ampliamente estudiado: la conflictividad laboral y la acción colectiva en torno a ella. Además de efectuar el mapeo cuantitativo – enfoque principal de series temporales extensas – en un segundo momento se recurre a las categorías analíticas del framing para dar cuenta del rol del medio de comunicación en la configuración de la visibilidad de este objeto. Dentro de este enfoque se discriminan las diferentes voces que participan en dicha configuración, entre las cuales se incluye a la del propio medio. Por último se proponen nuevas dimensiones analíticas surgidas del frame analysis, para las estrategias de mapeo
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Derecho
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Derecho laboral,
Conflictos laborales,
Acción colectiva,
Encuadre,
Medios de comunicación masiva,
Visibilidad,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)