Revista: | Global media journal México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352324 |
ISSN: | 2007-2031 |
Autores: | Pérez Sánchez, Rolando1 Rumoroso Torres, Ana María1 Torres Fernández, David1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Psicológicas, San José. Costa Rica |
Año: | 2010 |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 24-38 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El estudio indaga en la relación entre la organización del uso mediático, de forma particular el uso de la Internet y la auto-evaluación de las competencias cognoscitivas, sociales, físicas, y la auto-valoración general. Se analiza el lugar que ocupan las variables sociodemográficas (sexo, edad, zona de residencia y tipo de colegio) en esta relación. Se aplicó un cuestionario a 232 niños y niñas entre los 9 y los 11 años, distribuidos según sexo, zonas de residencia (urbana y rural) y tipo de centros de enseñanza secundaria en la que estudian (público y privado). Los resultados muestran que el uso de medios escritos se asocia con una percepción positiva de las competencias cognoscitivas. Por su parte, los nuevos medios y en particular la Internet están orientados al desarrollo de las competencias sociales y la concomitante integración social. En el caso particular de la Internet es el uso dirigido al entretenimiento el que se relaciona positivamente con la percepción de las competencias sociales y con las competencias físicas. De las variables contextuales introducidas en el estudio, es la zona de residencia la que parece que está determinando con mayor claridad el auto-concepto e interacción con el uso mediático |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Competencias cognitivas, Internet, Usos, Niños, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Autoevaluación, Costa Rica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |