Comunicación política y opinión pública: el caso del primer gobierno de alternancia política en Puebla



Título del documento: Comunicación política y opinión pública: el caso del primer gobierno de alternancia política en Puebla
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365926
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 69-84
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo es un análisis de la comunicación política en el primer gobierno de alternancia en el Estado de Puebla y la divergencia pública entre logros, avances y resultados y una desconfianza social producto de la falta de consensos y la limitada participación social. El estudio evalúa la estrategia de comunicación política de un gobierno promotor de mayores espacios democráticos pero que en la práctica poco contribuyó a mejorar la confianza social, tanto por la ponderación excesiva del valor simbólico de sus acciones como por la construcción de escenarios ficticios de legitimidad. La investigación analiza el contenido de los documentos oficiales, los tratamientos periodísticos de cinco periódicos referentes en el Estado y los resultados de diversos sondeos de opinión, a partir de cinco categorías de análisis propuestas por los especialistas para un gobierno de alternancia centrado en una relación dialógica con los ciudadanos
Resumen en inglés This paper is an analysis of political communication in the first alternative government in the state of Puebla and the public divergence between achievements, progress and results with respect to a social distrust due to lack of consensus and limited social participation. The study evaluates the communication strategy of a government which promotes more democratic spaces, but in practice does little to improve social confidence, both due to the excessive weight of the symbolic value of their actions as well as its construction of fictional scenarios of legitimacy. The research analyzes the contents of official documents, journalistic treatments concerning five newspapers in the state and the results of various opinion polls, with regards to five categories deemed by the specialist as a necessary requirement for a government to maintain a dialogic interaction with its citizens
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Comunicación política,
Políticas públicas,
Gobierno,
Mercadotecnia política,
Gobernabilidad,
Confianza social,
Transición democrática
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)