Ciudades inteligentes y ambientes de comunicación digital



Título del documento: Ciudades inteligentes y ambientes de comunicación digital
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470725
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El concepto de ciudades inteligentes no es nuevo: viene trabajándose desde hace ya un par de décadas, pero únicamente desde el punto de vista tecnológico. Se considera “ciudad inteligente” a aquella ciudad que utiliza tecnologías de información y comunicación, no solamente para la transmisión de información que resulta consustancial para el funcionamiento de la ciudad y la convivencia armónica, sino también para el aprovechamiento de los recursos, físicos, materiales, humanos que permitan su auto sustentabilidad pero, sobre todo, que generen conocimiento. Las ciudades digitales son, por tanto ambientes en los que la inteligencia artificial predomina, el comportamiento y las necesidades se anticipan, pero sobre todo en donde las prácticas sociales se transforman. Por otra parte, si bien los tecnólogos han observado cuidadosamente el funcionamiento eficiente de las ciudades digitales a fin de transformarlas en ciudades inteligentes, poco se ha hecho para observar la transformación de los ambientes de comunicación que se gestan al interior de ellos. Ése es el objetivo de este trabajo, cuya metodología ha sido el análisis de la literatura existente sobre el tema. Ahora bien, dada la naturaleza dinámica de la tecnología y de las ciudades, se trata de un esfuerzo inicial, que seguramente requerirá de continuas aproximaciones. Palabras clave: ciudades digitales, ciudades inteligentes, comunicación
Resumen en inglés The concept of Smart Cities is not new. It has been around in the technical field for quite some time. A Smart City is considered to be the kind or urban ambiance which uses technology in order to work efficiently in the use of human as well as material resources, which uses data as its main input. Smart Cities are to be considered environments in which artificial intelligence systems are used in order to anticipate behavior and satisfy needs, but mainly are to be considered of social practices are to be transformed by technology. However, as the analysis of existing research demonstrates, in spite of the careful observation of scientists, communication and communication behavior of Smart Cities inhabitants has received little attention. This is the purpose of this paper: to observe, analyze and learn of the ways in which humans use technology in the construction of new urban environments; and because cities and technology are dynamic phenomena, this will certainly be just the beginning of a continuous research effort
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Comunicación digital,
Ciudades inteligentes,
Ciudades digitales,
Sociología de la comunicación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)