Revista: | Gist (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000432438 |
ISSN: | 1692-5777 |
Autores: | Córdoba Cubillo, Patricia1 Xinia Rodríguez Ramírez1 Tatiana Hernández Gaubil2 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica 2Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 10 |
Paginación: | 29-50 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En respuesta a los retos del siglo XXI y a la necesidad de la población estudiantil del sector público por poseer un nivel más alto en el dominio de la competencia lingüística en inglés, el idioma inglés fue declarado un asunto de interés nacional en Costa Rica en el año 2008. Por esta razón, el gobierno costarricense firmó el decreto Costa Rica Multilingüe, el cual permitió formular un proyecto para docentes de inglés como lengua extranjera. Este artículo aborda el diseño y el análisis de la implementación del modelo de capacitación profesional para docentes de inglés como lengua extranjera del sistema educativo público de Costa Rica, que condujo al mejoramiento de las habilidades lingüísticas aproximadamente del 80% de la población docente del sistema escolar público costarricense. El estudio describe los componentes del modelo de capacitación docente así como los resultados del desempeño lingüístico de los docentes en la prueba TOEIC©, aplicada antes de la capacitación y tres años después de la misma |
Resumen en inglés | In response to the challenges of the 21st century and to the need for students in the public school system to have a higher level of English proficiency, English was declared an issue of national interest in Costa Rica in 2008. For this reason, a decree called Multilingual Costa Rica was signed by the government, setting the stage for an in-service EFL teacher training project. This article deals with the analysis of the design and the implementation of a training model, which led to the improvement of the linguistic skills of approximately 80% of the teacher population in the Costa Rican public school system. This study includes a description of the components of the teacher training model as well as the results of the linguistic performance of the participating EFL teachers on the TOEIC© test administered prior to and after three years of training |
Resumen en portugués | Em resposta aos desafios do século XXI e à necessidade da população estudantil do setor público por possuir um nível mais alto no domínio da competência linguística em inglês, o idioma inglês foi declarado um assunto de interesse nacional na Costa Rica no ano 2008. Por este motivo, o governo costarriquense assinou o decreto Costa Rica Multilíngue, o qual permitiu formular um projeto para docentes de inglês como língua estrangeira. Este artigo aborda o desenho e a análise da implantação do modelo de capacitação profissional para docentes de inglês como língua estrangeira do sistema educativo público da Costa Rica, que conduziu à melhoramento das habilidades linguísticas aproximadamente 80% da população docente do sistema escolar público costarriquense. O estudo descreve os componentes do modelo de capacitação docente bem como os resultados do desempenho linguístico dos docentes na prova TOEIC©, aplicada antes da capacitação e três anos depois da mesma |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Planeación educativa, Formación docente, Inglés, Desarrollo profesional, Dominio, Programas educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |