Revista: | Gist (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428863 |
ISSN: | 1692-5777 |
Autores: | Mercuri, Sandra1 Ramos, Laura |
Instituciones: | 1University of Texas, Brownsville, Texas. Estados Unidos de América |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 9 |
Paginación: | 196-216 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo de reflexión es presentar una alternativa que incorpore las cuatro competencias lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) a las áreas de contenido a través de centros de biliteracidad basados en el uso de la tecnología para estudiantes bilingües emergentes de primaria. Las autoras proponen una matriz para planificar los centros e incluyen tres ejemplos para facilitar la transferencia del lenguaje de inglés a español y viceversa, en aras de fomentar la biliteracidad de los estudiantes. La planificación de los tres proyectos es discutido así como los resultados de su implementación con estudiantes de primaria |
Resumen en inglés | The purpose of this reflective article is to present an alternative that incorporates the four language skills in all content areas through technology-based duallanguage centers for emergent bilinguals at the elementary level. The authors propose a matrix to plan the centers and include three examples to facilitate language transfer in English and Spanish to foster biliteracy. The planning of the three projects is discussed as well as results from their implementation with elementary grade learners |
Resumen en portugués | O objetivo deste artigo de reflexão á apresentar uma alternativa que incorpore as quatro competências linguísticas (escutar, falar, ler e escrever) às áreas de conteúdo através de centros de bilateralidade baseados no uso da tecnologia para estudantes bilíngues emergentes de ensino fundamental (de 1ª a 5ª série). As autoras propõem uma matriz para planejar os centros e incluem três exemplos para facilitar a transferência da linguagem de inglês a espanhol e vice-versa em prol de fomentar a bilateralidade dos estudantes. O planejamento dos três projetos é discutido, assim como os resultados da sua implantação com estudantes de ensino fundamental (de 1ª a 5ª série) |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Educación básica, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Enseñanza del inglés, Español |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |