Diferencias entre ginecólogos y residentes en habilidades motoras básicas de un módulo de ejercicios de un sistema virtual de simulación



Título del documento: Diferencias entre ginecólogos y residentes en habilidades motoras básicas de un módulo de ejercicios de un sistema virtual de simulación
Revista: Ginecología y obstetricia de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000453245
ISSN: 0300-9041
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad La Salle, Facultad Mexicana de Medicina, Ciudad de México. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 90
Número: 9
Paginación: 735-746
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español OBJETIVO: Evaluar las diferencias en los desenlaces de los ejercicios del módulo de habilidades motoras básicas del simulador Simbionix LAP Mentor entre un grupo de residentes de Ginecología y otro de especialistas en cirugía laparoscópica. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, prospectivo, longitudinal y comparativo efectuado de diciembre de 2019 a enero de 2020 en el Hospital Español de México. Se seleccionaron médicos residentes de Ginecología y especialistas en la misma rama con experiencia diversa en cirugía laparoscópica. Se evaluaron, con un programa de adiestramiento mediante simulación de alta fidelidad, los ejercicios del módulo de habilidades motoras básicas de un sistema de realidad virtual. Para las variables con distribución normal se aplicó la prueba de t de Student y la de U de Mann-Whitney para las variables que no cumplieron el criterio de normalidad. RESULTADOS: Se incluyeron 31 participantes: el grupo de especialistas (n = 19) y el de residentes (n = 12). Se encontraron diferencias significativas entre residentes y especialistas en el ejercicio 3-coordinación ojo-mano (4.45 seg, IC95%: 0.167-8.73; p < 0.05) y en el ejercicio 5-tracción y engrapado de mangueras con fugas (29.58 seg, IC95%: -42.99 -14.00; p < 0.001), a favor del grupo de especialistas. En los ejercicios 7-corte y ejercicio 8-fulguración no hubo diferencias significativas entre uno y otro grupo. CONCLUSIONES: El simulador de realidad virtual Simbionix LAP Mentor detecta diferencias entre grupos de ginecoobstetras con diferente experiencia en cirugía ginecológica de mínima invasión y residentes de la especialidad
Resumen en inglés OBJECTIVE: To evaluate the differences in the outcomes of the exercises of the basic motor skills module of the Simbionix LAP Mentor simulator between a group of gynecology residents and another group of already graduated specialists. MATERIALS AND METHODS: Observational, prospective, longitudinal and comparative study carried out from December 2019 to January 2020 at the Hospital Español de México. Gynecology residents and specialists in the same branch with diverse experience in laparoscopic surgery were selected. The exercises of the basic motor skills module of a virtual reality system were evaluated with a high-fidelity simulation training program. The Student&apos;s t test was applied for variables with normal distribution and the Mann-Whitney U test for variables that did not meet the normality criterion. RESULTS: Thirty-one participants were included: the specialist group (n = 19) and the resident group (n = 12). Significant differences between residents and specialists were found in exercise 3-eye-hand coordination (4.45 sec, 95%CI: 0.167-8.73; p < 0.05) and in exercise 5-pulling and stapling of leaking hoses (29.58 sec, 95%CI: -42.99 -14.00; p < 0.001), in favor of the specialist group. In exercise 7-cutting and exercise 8-fulguration there were no significant differences between one group and the other. CONCLUSIONS: The Simbionix LAP Mentor virtual reality simulator detects differences between groups of obstetrician-gynecologists with different experience in minimally invasive gynecologic surgery and residents of the specialty
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Cirugía,
Educación superior,
Simulación médica,
Habilidades quirúrgicas,
Sistemas virtuales,
Habilidades motoras
Keyword: Surgery,
Higher education,
Medical simulation,
Surgical skills,
Virtual systems,
Motor skills
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)