Proporcionar transparencia ¿Hasta qué punto responde el gobierno mexicano a las solicitudes de información pública?



Título del documento: Proporcionar transparencia ¿Hasta qué punto responde el gobierno mexicano a las solicitudes de información pública?
Revista: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322154
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1University of California, Latin American and Latino Studies Department, Santa Cruz, California. Estados Unidos de América
2International Budget Partnership, México, Distrito Federal. México
3University of California, Department of Political Science, Berkeley, California. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 3-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español ¿En qué medida las reformas en materia de transparencia hacen verdaderamente pública la información? En este trabajo se documentan patrones de respuestas organizacionales a solicitudes ciudadanas de información. Este estudio empírico se basa en evaluaciones tanto oficiales como independientes realizadas durante los primeros años de implantación de la reforma de 2003, relativa a la apertura del gobierno en México. Los datos muestran un avance sustancial conjunto, combinado con una variación significativa entre los organismos federales y una tendencia creciente hacia la negativa oficial de la "existencia" de la información solicitada. Los hallazgos indican que el apoyo al gobierno abierto y la resistencia al mismo se distribuyen de manera desigual en el sector público. Los análisis futuros de los cambiantes patrones de acatamiento organizacional deberían ocuparse tanto de los incentivos específicos de las entidades como de sus culturas institucionales
Resumen en inglés To what degree do transparency reforms actually make information public? This study documents patterns of agency responses to citizen requests for information. This empirical study draws on both official and independent assessments during the first years of implementation of Mexico's 2003 open government reform. The data show substantial progress overall, combined with significant variation across federal agencies and a growing trend towards official denials of the "existence" of requested information. The findings indicate that support for and resistance to open government is unevenly distributed across the public sector. Future analysis of varying patterns of agency compliance should address both agency-specific incentives and institutional cultures
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
México,
Acceso a la información,
Transparencia,
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)
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