Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública



Título del documento: Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública
Revista: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511452
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
2
3
4
2
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Facso, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuela de Psicología, Santiago de Chile. Chile
4Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 29
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la implementación de un programa público de salud mental escolar a través de las prácticas y perspectivas de quienes lo ejecutan, bajo el prisma de la nueva gestión pública en Chile. Por medio de análisis de contenido cualitativo de nueve grupos focales y cuatro entrevistas, los resultados evidenciaron que la implementación se caracteriza por ejecutores cuyas prácticas están fuertemente influidas por sus años de experiencia y por una ejecución que requiere altos niveles de adaptabilidad y que va más allá de lo indicado en las orientaciones técnicas. Se discuten sus implicancias a la luz de la forma que ha tomado la descentralización en América Latina y sus consecuencias para las políticas públicas
Resumen en inglés This research aimed to characterize the implementation of a public school mental health program through the practices and perspectives of those who execute it under the prism of the New Public Management in Chile. Through qualitative content analysis of nine focus groups and four interviews, the results showed that the implementation is characterized by implementers whose practices are strongly influenced by their years of experience, and for an execution that requires high levels of adaptability and goes beyond what is indicated in the technical guidelines. Its implications are discussed given the way decentralization has taken in Latin America and its consequences for public policies
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Sistemas educativos,
Chile,
Nueva gestión pública,
Descentralización,
Implementación,
Programas gubernamentales,
Salud mental escolar
Keyword: Management of institutions,
Educational systems,
Chile,
New public management,
Decentralization,
Implementation,
Government programs,
Mental health programs
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)