Impactos iniciales del presupuesto participativo en la financiación de la educación superior. Evidencia para Medellín (Colombia)



Título del documento: Impactos iniciales del presupuesto participativo en la financiación de la educación superior. Evidencia para Medellín (Colombia)
Revista: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499084
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Escuela de Lideres "Jaime Garzón", Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 29
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio evalúa el impacto en Medellín (Colombia) de la financiación de la educación superior con recursos del programa de presupuesto participativo para el periodo 2007 a 2015. Se analiza el impacto en el corto plazo sobre la ocupación, ingresos, tenencia de hijos, estado civil y movilización socioeconómica. Para ello se emplea la base certificada del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) de 2015 y la base de inscritos al programa. Se aprovecha la regla de elegibilidad del tratamiento por lo cual se estima un modelo de regresión discontinua nítida. Los resultados indican que la población elegible en el margen presenta características similares a la no elegible y que el programa reduce la probabilidad de ocuparse y por lo tanto de recibir ingresos, así como la de tener hijos, pero incrementa las posibilidades de movilización socioeconómica y de acceso a la educación superior de la población de escasos recursos. No se evidencia ningún efecto en el cambio de estado civil
Resumen en inglés This paper assesses the impact that higher education funding has had in Medellin with resources from the participatory budget program during the 2007-2015 period. The short-term impact on employment, income, children, marital status and socio-economic mobilization is analyzed. For the above, the certified base of the Sisben 2015 and the base of enrolled in the program are used. The treatment eligibility rule is used, so a sharp discontinuous regression design is estimated. The results indicate that the non-eligible population in the margin is very similar to the eligible. The program reduces the probability of being employed and receiving income, as well as having children for women but increases the chances that low-income people can access the higher education and mobilization socio-economic level. There is no evidence of any effect on marital status
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Educación superior,
Educación,
Financiación,
Presupuesto participativo,
Regresión discontinua,
Impacto,
Medellín
Keyword: Higher education,
Education,
Financing,
Participatory budget,
RDD,
Impact,
Medellin
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