Revista: | Gestión y política pública |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428107 |
ISSN: | 1405-1079 |
Autores: | Obregón Biosca, Saúl Antonio1 Bueno Ortiz, César Omar2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Querétaro. México 2Universidad Autónoma de Querétaro, Laboratorio de Estudios Viales y Movilidad, Querétaro. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 491-531 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El fenómeno de metropolización se observa cada día más en gran parte de las ciudades medias latinoamericanas. Tradicionalmente el territorio metropolitano es delimitado a partir de la estructura política local, cada localidad periférica inmersa en estos ámbitos territoriales presenta características socioeconómicas disímiles dependiendo de su localización, es decir cada una de ellas tiene ciertas características de gravitación. Por lo anterior, este trabajo presenta una discusión de algunas metodologías internacionales para la delimitación de áreas metropolitanas y propone, mediante el uso de modelos probabilísticos, una metodología para la elección de las localidades que mayor influencia registran de su zona conurbada |
Resumen en inglés | The metropolization phenomenon was increased in the last decades in the Latin American middle cities. Traditionally the metropolitan area is delimited by its political structure, each peripheral locality immersed in these geographical areas show dissimilar socioeconomic characteristics depending on their location, that is to say, with own characteristics of gravitation. Therefore, this paper presents a discussion of some international methodologies in the definition of metropolitan areas and proposes a probabilistic model approach to choose the most influential localities in its suburbs |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Política económica, México, Querétaro, Zona metropolitana, Política urbana, Transporte, Infraestructura del transporte, Planeación urbana, Urbanismo |
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