Revista: | Gestión y estrategia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000409104 |
ISSN: | 0188-8234 |
Autores: | Uribe Uran, Adriana Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Programa de Administración de Empresas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 45 |
Paginación: | 109-119 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo aborda la percepción del modelo de acreditación por alta calidad de programas universi - tarios en Colombia por parte de dos grupos de actores relacionados. Para su desarrollo se asume a las universidades como organizaciones y se parte de que la acreditación es un fenómeno de cambio organizacional sujeto de ser analizado; se trabaja bajo el supuesto de que existe una percepción negativa del actual modelo de acreditación por alta calidad establecido en Colombia, debido a que este mide la calidad desde una metodología cuantitativa y descontextualizada. Para el desarrollo de la investigación se acudió a la metodología cualitativa por considerar que esta permite un diseño más flexible para el análisis e interpretación del tema de estudio y a los métodos fenomenológico y hermenéutico por su validez para ayudar en la objetividad y comprensión del fenómeno investigado |
Resumen en inglés | The article discusses the perception of the accreditation model for high quality in university programs in Colombia. For its development is assumed to universities as an organization is and part of that accreditation is a phenomenon of organizational change subject to be analyzed; also it is assumed that there is a negative perception of the current accreditation model implemented by high quality Colombia, because this measures the quality from a predominantly quantitative methodology, decontextualized, that does not give rise to analyze other considerations that could well represent central aspects in achieving high quality conditions. For the development of the research turned to the qualitative methodology as more appropriate for the analysis and interpretation of the subject of study and phenomenological and hermeneutical methods for validity to aid in objectivity and understanding of the phenomenon under investigation |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Organización, Administración de la educación, Educación superior, Autoevaluación, Programas académicos, Calidad, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |