Revista: | Gestion I+D |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000519221 |
ISSN: | 2542-3142 |
Autores: | Mujica-Pérez, Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2020 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 12-32 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio busca determinar a través de una herramienta prospectiva conocida como señales débiles y cartas salvajes la ecología que rodea la producción intelectual de Postgrado de Gestión de Investigación y el Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela en el periodo 2019 – 2020 con la participación de 20 estudiantes de la cátedra Prospectiva de dicho postgrado. Se sustentó en la etnometodología hermenéutica, donde se realizó un abordaje instrumental de carácter cualitativo en el cual se resalta el uso de lluvia de ideas, la encuesta estructurada, la discusión grupal con el uso de STEEPV y la dinámica World Café, y el estudio de documentación fundamentalmente online; donde se detectando 55 señales (19 positivas y 36 negativas), todas vinculadas al interés en investigación y desarrollo en la sociedad venezolana. Algunas de las señales más relevantes son las vinculadas al alto crecimiento de negocios digitales mediante la aplicación 4.0, la alta migración de profesionales, la falta de internet y la dificultad económica para adquirir softwares actualizados, el impacto del cambio de rector y el conflicto entre autoridades y el gobierno de forma constante, entre otras |
Resumen en inglés | This study aims to determine the ecology surrounding intellectual production in the Postgraduate program in Research and Development Management at the Central University of Venezuela during the 2019 – 2020 period, through a prospective tool known as weak signals and wild cards. Counting on the participation of 20 students from the postgraduate chair in Prospective, it was based on hermeneutical ethnomethodology, in which a qualitative, instrumental approach was undertaken. In this approach, brainstorming, structured surveys, group discussions using STEEPV and World Coffee dynamics, and mainly online documentation were used. Fifty- five signals (19 positive and 36 negative) were.. |
Otro resumen | This study aims to determine the ecology surrounding intellectual production in the Postgraduate program in Research and Development Management at the Central University of Venezuela during the 2019 – 2020 period, through a prospective tool known as weak signals and wild cards. Counting on the participation of 20 students from the postgraduate chair in Prospective, it was based on hermeneutical ethnomethodology, in which a qualitative, instrumental approach was undertaken. In this approach, brainstorming, structured surveys, group discussions using STEEPV and World Coffee dynamics, and mainly online documentation were used. Fifty- five signals (19 positive and 36 negative) were.. |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Venezuela, Universidades, Universidad Central de Venezuela (UCV), Posgrado, Producción intelectual |
Texto completo: | http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/19110/144814485639 |