Título del documento: Programa educativo peruano aprendo en casa en el logro de competencias ciudadanas en tiempos de COVID-19
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519402
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos meses, la educación ha migrado a una enseñanza remota, ello con mayor auge ante la pandemia por Covid-19. A partir de ello, surge la estrategia Aprendo en casa del Ministerio de Educación del Perú con el fin de garantizar la educación. El objetivo de este estudio fue determinar si la estrategia Aprendo en casa influye en el logro de competencias ciudadanas en contexto de pandemia. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, de nivel correlacional causal. La muestra fue de 110 estudiantes de Educación Básica Regular seleccionados mediante muestreo no probabilístico casual. Se utilizó cuestionarios para ambas variables; el primero, fue la estrategia “Aprendo en Casa” con veinte ítems en una escala Likert de 1 a 5 puntos, con un valor de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0.85, IC95%: 0.81 - 0.89) y el segundo, “Competencias ciudadanas” con veinte ítems en una escala Likert de 1 a 5 puntos, con un valor de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0.82, IC95%: 0.77 - 0.87). Los resultados señalan que ninguno de los coeficientes estimados es significativo, ello significa que las estrategias Aprendo en Casa” mediante la “Radio”, “Televisión” y “Web” no influyen significativamente en las “Competencias ciudadanas” ni en sus dimensiones respectivamente. Por lo tanto, la estrategia peruana Aprendo en casa representa un desacierto para lograr las competencias ciudadanas en los estudiantes debido a que se encuentra en su fase inicial
Resumen en inglés In recent months, education has migrated to remote teaching, with an even greater boom due to the Covid-19 pandemic, which resulted in the implementation of the Peruvian Ministry of education’s strategy “Learning at home” to guarantee access to education. The objective of this study was to determine if the Learning at Home strategy influences the achievement of civic competencies in the context of a pandemic. A non-experimental research design with a causal correlation level was used. The sample consisted of 110 students of Regular Basic Education, selected by casual non-probability sampling. Questionnaires were used for both variables; the first was the “Learning at home” strategy with twenty items on a Likert scale of 1 to 5 points, with an acceptable reliability value (Cronbach’s Alpha = 0.85, 95% CI: 0.81 - 0.89) and the second, “Citizen Competencies” with twenty items on a Likert scale from 1 to 5 points, with an acceptable reliability value..
Otro resumen Au cours des derniers mois, l’éducation a migré vers l’enseignement à distance, ce avec un plus grand boom face à la pandémie de Covid-19. De là, la stratégie que j’apprends à la maison du ministère de l’Éducation du Pérou découle afin de garantir l’éducation. L’objectif de cette étude était de déterminer si la stratégie Apprendre à la maison influence l’acquisition de compétences civiques dans le contexte d’une pandémie. Un plan de recherche non expérimental avec un niveau de corrélation causale a été utilisé. L’échantillon était composé de 110 élèves de l’enseignement de base ordinaire sélectionnés par échantillonnage aléatoire non probabiliste. Des questionnaires ont été utilisés pour les deux variables; la première était la stratégie «J’apprends à la maison» avec vingt items sur une échelle de Likert de 1 à 5 points, avec une valeur de fiabilité acceptable (Alpha de Cronbach = 0,85, IC à 95%: 0,81 - 0,89) et la ..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Perú,
Programa Educa 1500,
Competencias ciudadanas,
Pandemias,
COVID-19,
Enseñanza asistida por computadora,
Comportamiento del alumno,
Alumnos
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/22648/144814488979