Mujeres: Desigualdades presentes en diferentes espacios



Título del documento: Mujeres: Desigualdades presentes en diferentes espacios
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519168
ISSN: 2542-3142
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sonsonate, Sonsonate. El Salvador
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 133-148
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A nivel mundial desde diferentes organismos se viene hablando de la necesidad que las niñas y mujeres accedan a la educación en todos los niveles, debido a que el cumplimiento de este derecho contribuye directamente a la superación de diferentes desigualdades. Este ensayo tiene como objetivo hacer un esbozo argumentativo en torno a los espacios sociales donde las mujeres se desarrollan, mismos que están marcados de ante mano por la construcción cultural y social de arquetipos; siendo necesaria esta discusión para demostrar que aun cuando muchas mujeres han accedido a la educación universitaria y a diferentes espacios, si se analiza con detenimiento surgen manifestaciones de las diferencias entre los géneros. Esta investigación se cataloga como de tipo básica, haciendo uso de fuentes bibliográfi cas como informes de Instituciones de gobierno, informes periodísticos y diversos autores que aportaron datos para el análisis y la argumentación. Entre los resultados, se hace evidente que las jerarquías sociales persisten en el acceso a la educación y los diferentes espacios; porque más allá de los números en donde la matrícula femenina puede ser mayor que la de los hombres; las carreras y distintas especialidades tienen sexo y aún más allá es que en el imaginario de muchas niñas hay unas cuantas opciones preestablecidas en cuanto a qué se dedicarán y cuál es su deber ser; esos son los arquetipos que condicionan y limitan. Tener acceso a la educación representa más oportunidades en diferentes campos de la realidad cotidiana en lo público y privado, y además es condición indispensable un Estado fuerte que reconozca la necesidad de empoderar a las mujeres desarrollando políticas públicas para superar esa brecha de género histórica
Resumen en inglés At a worldwide level, different organizations have talked about the need for girls and women to have access to education at all levels, because the fulfi llment of this right directly contributes to overcoming different inequalities. This essay aims to make an argumentative outline around the social spaces in which women develop, that are marked beforehand by the cultural and social construction of archetypes; this discussion is necessary to demonstrate that, even though many women have accessed university education and in different spaces, if it is analyzed in detail, manifestations of gender differences arise. This research is classifi ed as being of a basic nature, using bibliographic sources such as reports issued by government institutions, journalistic reports and various authors who have provided data for analysis and argumentation. Among the results, it..
Otro resumen Au niveau mondial, dans de différents organismes, dernièrement on a parlé de la nécessité que les fi lles et les femmes accèdent à l’éducation dans tous les niveaux, car l’accomplissement de ce droit contribue directement à surmonter les différentes inégalités. Cet essai a comme objectif faire un plan argumentatif concernant les espaces sociaux où les femmes se développent, lesquels sont marqués au préalable par la construction culturelle et sociale d’archetypes ; étant nécessaire cette discussion pour démontrer que même si beaucoup de femmes ont accès à l’éducation universitaire et à de différents espaces, si l’on analyse soigneusement, des manifestations surgissent à partir des différences entre les genres. Cette recherche est classée comme de type basique, en utilisant des sources bibliographiques tels que des rapports des Institutions du..
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Desigualdad,
Género,
Mujeres,
Empoderamiento,
Acceso a la educación
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/16999/144814483643