Motivaciones y limitaciones que influyen la retención de los doctorandos en una Universidad en Perú



Título del documento: Motivaciones y limitaciones que influyen la retención de los doctorandos en una Universidad en Perú
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519352
ISSN: 2542-3142
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú
2Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
3Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Año:
Volumen: 5
Número: 3
Paginación: 51-68
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las universidades peruanas se enfrentan con un problema de deserción universitario de posgrado alto, y menos de 2% de la población tiene una maestría o doctorado. Es necesario entender la experiencia de los alumnos para mejorar la oferta de programas de posgrado. La literatura suele enfocarse en las razones para desertar los estudios, sin explorar las motivaciones para seguir en el programa a pesar de los obstáculos personales e institucionales. Este estudio tiene como objetivo conocer las motivaciones y limitaciones que influyen la retención de los doctorandos. Se emplea el diseño hermenéutico- interpretativo a través de entrevistas con seis doctorandos en administración con mención en dirección estratégica de una universidad privada en Lima, Perú. Los resultados de esta investigación indican que las principales motivaciones para graduarse son la obtención de mayores ingresos y el desarrollo del conocimiento científico. Por otro lado, dentro de las limitaciones se destacan el no contar con un número suficiente de asesores de tesis y profesores con alto nivel académico. Este estudio debe servir de base a los directivos universitarios para entender la cultura de sus programas de posgrado y mejorar la calidad ofrecida para lograr la retención de los educandos
Resumen en inglés Universities in Peru face problems retaining students in their graduate schools, and less than 2% of the population has a Master’s or Doctorate degree. In order to improve graduate school retention, universities need to explore their students’ experiences. The literature tends to focus on reasons for dropping out of school, but less is known about what motivates students to continue despite personal and institutional obstacles. This study aims to understand the motivators and barriers that influence retaining doctoral students. Hermeneutic phenomenology was employed through interviews with six doctorate ..
Otro resumen Les universités péruviennes sont confrontées à un problème élevé d’abandon des études supérieures et moins de 2% de la population est titulaire d’une maîtrise ou d’un doctorat. Il est nécessaire de comprendre l’expérience des étudiants pour améliorer l’offre de programmes d’études supérieures. La littérature a tendance à se concentrer sur les raisons du décrochage, sans explorer les motivations pour rester dans le programme malgré les obstacles personnels et institutionnels. L’objectif de cette étude est de connaître les motivations et les limites qui influencent la rétention des doctorants
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Perú,
Doctorandos,
Universidades
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20226/144814486993