Título del documento: Modelo de arquitectura de procesos organizacionales: una guía para el análisis y gestión de micro y pequeñas empresas
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519165
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La micro y pequeña empresa necesita generar una estructura efi ciente que permita el trabajo colaborativo inter-empresas, es decir, una arquitectura de procesos que oriente la mejora organizacional y facilite su incorporación a mercados de alto valor. Los modelos de la literatura no tienen la orientación ni el detalle que permita tomarlos como referentes para diagnóstico y diseño organizacional. Por ello se diseña un modelo de procesos que representa la arquitectura del desempeño organizacional, tomando para la metodología referentes como los principios de la Teoría General de Sistemas (TGS) y modelos como la cadena de valor de Porter, el modelo SCOR y la Anatomía de la Performance (AOP) de Rummler, así como la fi losofía de mejora continua planteada por ISO 9000. Al modelo diseñado como resultado de esta investigación se le llamó ADOMYPE. Este fue la base para el diseño de instrumentos y su sistema de procesamiento en web, que marca una ruta a seguir para orientar la mejora de la gestión de los procesos de la empresa y así impulsar su desarrollo
Resumen en inglés Micro and small businesses need to generate an effi cient structure that allows for inter-company collaborative work, i.e., a process architecture that guides organizational improvement and facilitates its incorporation into high-value markets. Models portrayed in the literature do not present suffi cient orientation or detail to allow them to be taken as references for diagnosis and organizational design. Therefore, a process model that represents the organizational performance architecture is designed, taking the methodological references such as the principles of the General System Theory (TGS) and models such as Porter’s Value Chain, the SCOR model and the Rummler’s Anatomy of ..
Otro resumen La micro et la petite entreprise ont besoin de générer une structure effi cace qui permette le travail collaboratif entre les entreprises, c’est-à-dire, une architecture de processus qui guide l’amélioration organisationnelle et qui facilite son incorporation à des marchés de haute valeur. Les modèles de la littérature n’ont pas l’orientation ni le détail qui permettent les prendre comme des référents pour le diagnostic et pour la conception organisationnelle. C’est pourquoi un modèle de processus qui représente l’architecture de la performance organisationnelle est designé, en prenant pour la méthodologie des référents tels que les principes de la Théorie Générale de Systèmes ( TGS ) et des modèles tels ..
Disciplinas: Administración y contaduría,
Palabras clave: Empresas,
Arquitectura de procesos,
Micro y pequeña empresa (Mypes),
Desempeño organizacional
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/16997/144814483641