Marketing para estimular el ingreso de aspirantes a las universidades públicas panameñas



Título del documento: Marketing para estimular el ingreso de aspirantes a las universidades públicas panameñas
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526854
ISSN: 2542-3142
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 14-44
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente, las universidades a nivel nacional e internacional realizan labores de marketing en condiciones competitivas, por lo cual es vital su adecuación a las exigencias de cada demandante del servicio. En este sentido, el artículo tiene como objetivo exponer, desde la perspectiva del marketing, atributos que integran el perfil de aspirantes a ingresar en las universidades públicas panameñas; para ello se identificaron las expectativas sobre el servicio educativo y lo que las universidades deberían ofrecer mediante sus campañas de marketing. El diseño se ha dividido en tres vertientes: la de construcción de conocimiento científico, la operativa para aplicarlo y la axiológica, respondiendo a los criterios de validación de una investigación mixta en el área de las ciencias sociales. Como resultado, se determinó que la investigación servirá como medio para presentar una propuesta que se adapte a las necesidades de los prestatarios actuales y potenciales del servicio. El aporte va más allá de constituir el resultado de la investigación en una herramienta, porque abarca aspectos que podrían ajustarse a otras universidades que se encuentren en la necesidad de estudiar este fenómeno desde el área de la gerencia estratégica del marketing, ya que quienes toman las decisiones al respecto son estudiantes. La conclusión más importante sugiere que el marketing, como parte de la gestión organizacional, debe tenerse en cuenta en la toma de decisiones gerenciales, ya que provee los elementos para complementar la productividad alrededor de las estrategias organizacionales
Resumen en inglés National and international universities carry out marketing tasks in competitive conditions, for which how they adapt to the demands of service applicants is vital. In this sense, the article aims to expose, from the perspective of marketing, attributes that make up the profile of applicants to enter Panamanian public universities; to do this, the expectations about the educational service and what the universities should offer through their marketing campaigns were identified. The design has been divided into three aspects: the construction of scientific knowledge, the operational elements to be applied, and the axiological aspects, responding to the validation criteria of mixed research in the area of social sciences. As a result, it was determined that the study would serve as a vehicle to present a proposal to meet the needs of current and potential service providers. The contribution goes beyond constituting the investigation’s outcome in a tool since it encompasses aspects that could be adjusted to other universities that need to study this phenomenon from the strategic marketing management point of view since those who make the decisions about it are students. The most important conclusion suggests that marketing, as part of organizational management, should be taken into account in management decision-making processes, as it provides the elements to complement productivity around organizational strategies
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Panamá,
Universidades,
Alumnos,
Estudio de Ópera-Drama,
Eficiencia educativa
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/25175/144814491459