Las spin-offs universitarias como gestoras de investigación e innovación empresarial



Título del documento: Las spin-offs universitarias como gestoras de investigación e innovación empresarial
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519163
ISSN: 2542-3142
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 9-30
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de la pesquisa titulada Las Spin-Offs universitarias como gestoras de Investigación e innovación empresarial. El estudio comprendió un periodo de 2 años (enero 2017 a febrero 2019) se estudia la relación existente entre la universidad y la empresa como un constructo social, que facilita la formación de ciudadanos con competencias para la consecución de los objetivos educacionales de una nación y de las comunidades anfitrionas que nutren a las universidades (el estudiantado) y a las empresas (trabajadores) y, en consecuencia, elevan las capacidades sociales del Estado. Se propone un modelo de sistema integrado de Spin-Off. El centro epistémico lo conforman el profesorado y estudiantado de la universidad, y dos subsistemas: la Investigación universitaria y la Asignación de proyectos. El sistema está alineado al modelo pedagógico universitario y a la creación de las Spin-Off universitarias. Las universidades sustentan a las empresas de profesionales y técnicos para el desempeño de sus competencias. Las empresas y sus emprendedores, deben investigar la realidad (aplicando una metodología) para obtener propuestas y soluciones que generan innovaciones y que les ayuden a mejorar los procesos productivos en el cual se encuentran inmersos
Resumen en inglés The results of the research entitled “University Spin-Offs as Business Research and Innovation Agents”, are herein presented. The study covered a period of 2 years (January 2017 to February 2019) and ventured to investigate the relationship between universities and companies, studied as a social constructs. This should facilitate the training of citizens with competencies to achieve the educational objectives of a nation, and of the host communities that nurture universities (the student body) and companies (workers) and, consequently, help to raise the social capacities of the State. An integrated Spin- Off system model is proposed. The epistemic center is made up of the faculty members and students of a university, and two subsystems: University Research and Project Assignment
Otro resumen Les résultats de la recherché intitulée Les spin-offs universitaires comme gestionnaires de recherche et innovation de l’entreprise sont présentés. L’étude a compris une période de 2 ans ( janvier 2017 à février 2019 ), la relation existante entre l’université et l’entreprise comme une construction sociale est étudiée, ce qui facilite la formation de citoyens avec des compétences pour atteindre les objectifs éducatifs d’une nation et des communautés hôtesses qui nourrisent les universités ( les étudiants ) et les entreprises ( les travailleurs ), et en conséquence, élève les capacités sociales de l’État. Un modèle de système intégré de Spin-Off est proposé. Le centre épistémique est composé de l’ensemble des professeurs et des étudiants de l’université, et de deux sub-systèmes : la recherche..
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Universidades,
Spin-offs universitarios,
Innovación empresarial
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/16998/144814483639