El ambiente externo organizacional de la extensión agrícola: clave para el café orgánico



Título del documento: El ambiente externo organizacional de la extensión agrícola: clave para el café orgánico
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519378
ISSN: 2542-3142
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Latinoamericana y del Caribe, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 115-140
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente, las organizaciones sobrellevan nuevos desafíos por las situaciones cambiantes y dinámicas en sus entornos, con la necesidad de evolucionar, donde el no aplicar estrategias apropiadas para su adaptación se enrumban al fracaso, situación que es igual para los caficultores en Venezuela. Este artículo se ejecutó siguiendo el modelo del Diseño Organizacional considerando las dimensiones estructurales de la propuesta del Programa de Extensión Agrícola para el Fomento del Café Orgánico en Venezuela, con el fin de determinar las dimensiones contextuales, en la aproximación de los rasgos requeridos para una estrategia. Se desarrolló con enfoque cualitativo, un diseño de investigación Acción-Participación, basado en la Planeación Estratégica bajo la metodología de análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, donde el método fue iniciado con un curso inductivo y el desarrollo de un taller, aplicado a un total de cincuenta personas provenientes de diversas organizaciones que expresaron su opinión experta que le otorga su condición de líderes productores de café orgánico, las cuales a través de la metodología ya citada fueron analizadas. Se concluye con una estrategia que incluye los elementos de la dimensión contextual organizacional, que son resultados fundamentales en el diseño de un plan de acción para el programa de extensión de la producción del café de orgánico
Resumen en inglés Currently, organizations face new challenges due to the changing and dynamic situations in their environments, with the need to evolve, where not applying appropriate strategies for their adaptation are headed for failure, a situation that is the same for coffee growers in Venezuela. This article was executed following the Organizational Design model considering the structural dimensions of the proposal of the Agricultural Extension Program for the Promotion of Organic Coffee in Venezuela, in order to determine the contextual dimensions, in the approximation of the features required for a strategy. An Action- Participation research design was developed with a qualitative approach, based on Strategic Planning under the analysis methodology of..
Otro resumen Actuellement, les organisations sont confrontées à de nouveaux défis en raison de situations changeantes et dynamiques dans leur environnement, avec la nécessité d’évoluer, où le fait de ne pas appliquer des stratégies d’adaptation appropriées conduit à un échec, une situation qui est la même pour les producteurs de café au Venezuela. Cet article a été réalisé suivant le modèle de conception organisationnelle considérant les dimensions structurelles de la proposition du Programme de vulgarisation agricole pour la promotion du café biologique au Venezuela, afin de déterminer les dimensions contextuelles, dans l’approximation des caractéristiques requises pour une stratégie . Il a été développé avec une approche qualitative, une conception de..
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de instituciones,
Economía agrícola,
Venezuela,
Café,
Productos orgánicos,
Ambiente organizacional
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20927/144814487230