Título del documento: Discapacidad visual, sistema braille e inclusión educativa desde la perspectiva interseccional
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519222
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo científico, cuyo objetivo era evaluar el proceso lector braille de los estudiantes en condición de discapacidad visual después de realizar una intervención pedagógica que se llevó a cabo en el colegio Técnico José Félix Restrepo de la ciudad de Bogotá (Colombia), donde se eligieron a ocho estudiantes con ceguera total que se encontraban en educación básica y media, entre los años 2017 y 2018. La indagación es de tipo cualitativo, fundamentada en las epistemologías del Sur, donde se utilizaron como instrumentos el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) adaptado en estructura y forma al sistema braille, la observación participante, los diarios de campo y la secuencia didáctica denominada Braillectura. El diseño metodológico trae consigo diferentes etapas como lo son: fase preparatoria, reflexiva, diseño, trabajo de campo e informativa. Luego de la intervención pedagógica se logra evidenciar cambios significativos en el manejo y uso que se hace al sistema braille dentro del campo educativo
Resumen en inglés This study aimed to assess the reading processes of visually impaired students after a pedagogical intervention that was carried out at the Colegio Técnico José Felix Restrepo, located in Bogotá (Colombia), where eight of these students were chosen from basic and middle education levels between 2017 and 2018. The investigation is qualitative in nature, based on southern epistemologies, and the Test de análisis de lectura y escritura (TALE) was used as an instrument (adapted to the braille system), as well as participant observation, field diaries, and the educational sequence called Braillectura. The methodological design involved different stages such as: a preparatory..
Otro resumen Cet article scientifique, dont l’objectif était celui d’évaluer le processus lecteur Braille des étudiants avec une déficience visuelle après avoir réalisé une intervention pédagogique menée à bien dans le collège Técnico José Félix Restrepo à Bogotá (Colombia), où huit étudiantes avec une cécité complète, qui étaient dans l’enseignement élémentaire et secondaire, ont été choisis, entre les années 2017 et 2018. La recherche est du type qualitatif, basée sur les épistémologies du Sud, où des instruments tels que le Test d’Analyse de la Lecture et de l’Écriture (TALE) qui a été adapté à la structure et à la forme du système braille, l’observation des participants, les journaux..
Disciplinas: Administración y contaduría,
Palabras clave: Sistemas educativos,
Colombia,
Bogotá,
Discapacidad visual,
Escritura,
Inclusión educativa,
Interseccionalidad,
Braille
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/19111/144814485640