Título del documento: Construcción con regla y compás para configurar Una máquina de fabricar arcos con madera laminada
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519411
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La construcción con regla y compás abarca procedimientos gráficos sin mediciones, ni escalas con instrumentos graduados; amerita, solamente, del compás para líneas curvas y reglas simples para las rectas. Entre sus aplicaciones está solucionar problemas de geometría intuitiva representando puntos, líneas, ángulos, círculos y óvalos. Es una técnica gráfica que, históricamente, ha servido para configurar algunas máquinas-herramientas innovadoras. Es útil, además, para concebir una máquina para prensar y unir con pegamentos pequeñas láminas de madera maciza y rectilínea; formando elementos estructurales curvos. Lo cual demanda un dominio tecnológico de los procesos industriales, bajo parámetros comparativos de contradicciones entre complejidad y sencillez. En esta investigación fue estudiado el diseño conceptual de una máquina para prensar y conformar arcos carpaneles, como componentes edificatorios, con madera laminada encolada. La metodología permitió analizar ordenamientos gráficos para conseguir puntos de tangencia comunes entre dos, tres y cuatro circunferencias; generándose, con el trazado de semióvalos, porciones de curvas con diferentes longitudes y curvaturas. Los resultados alcanzados plantean la concepción geométrica de una máquina sencilla, manual, para fabricar arcos carpaneles de tres centros, con segmentos curvos que facilitan las labores de fabricación del componente. En conclusión: el diseño geométrico de una máquina industrial básica; para fabricar arcos carpaneles, constituye una propuesta disruptiva sustentada en premisas determinadas por necesidades de un cambio tecnológico emergente. El artículo está incluido en la línea de Investigación: Innovación Tecnológica como Proceso; sublínea: Asimilación y Dominio Tecnológico, Postgrado: Gestión de Investigación y Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad..
Resumen en inglés Building with a ruler and a compass includes graphic procedures without measurements or scales with graduated instruments; it only merits a compass for curved lines and a simple ruler for straight lines. One of its applications is to solve intuitive geometry problems representing points, lines, angles, circles, and ovals. This graphic technique has historically served to configure some innovative machine tools. Therefore, it is helpful to conceive a machine for pressing and gluing small solid and rectilinear wood sheets, generating curved structural elements. This demands a technological mastery of industrial processes under comparative parameters of contradictions between complexity and simplicity. In this research, the conceptual design of a machine for pressing and shaping carpal arches was studied, as building components, with glued laminated wood. The methodology allowed the author to analyze graphic arrangements to obtain common points of tangency between two, three, and ..
Otro resumen La construction avec règle et compas comprend des procédures graphiques sans mesures ni échelles avec instruments gradués ; elle ne nécessite qu’un compas pour les lignes courbes et des règles simples pour les lignes droites. Il permet notamment de résoudre des problèmes de géométrie intuitive en représentant des points, des lignes, des angles, des cercles et des ovales. Il s’agit d’une technique graphique qui, historiquement, a été utilisée pour configurer certaines machines-outils innovantes. Il est également utile de concevoir une machine permettant de presser et d’assembler avec de la colle de petites feuilles de bois massif et rectiligne, en formant des éléments structurels courbes. Ce qui exige une maîtrise technologique des processus industriels, sous des paramètres comparatifs de contradictions entre complexité et simplicité. Dans cette recherché, le design conceptual d’une machine a été étudié pour le pressage et le façonnage de beffrois arqués, en tant qu’éléments de construction, avec du ..
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Equipo y maquinaria,
Arco carpanel,
Complejidad,
Geometría intuitiva,
Máquinas,
Madera
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/22709/144814488976