Concepciones sobre la gestión de la I+D+i

Título del documento: Concepciones sobre la gestión de la I+D+i
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519226
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se reportan los resultados de una investigación realizada con el objetivo de caracterizar las concepciones que tienen los expertos en el desarrollo de la gestión de la I+D en las organizaciones. Con un carácter descriptivo y un enfoque cuali-cuantitativo, el enfoque cualitativo se centró en un diseño etnográfico mientras que el cuantitativo tuvo un diseño no experimental, transeccional de tipo documental y de campo. Las técnicas para recolectar los datos fueron el cuestionario cualitativo, análisis documental de contenido y la encuesta cerrada en escala de Likert que permitió validar las categorías semánticas extraídas de los hallazgos cualitativos. Los resultados evidencian que, los expertos consideran que la gestión de la I+D+i tiene una naturaleza compleja, dinámica e interactiva, que conlleva a cinco concepciones de la I+D+i que son fuente de invención y novedad, de solución de problemas o necesidades, de cambio, de estrategia de competitividad y de aprendizaje, generación e intercambio de conocimiento. La caracterización y concepciones fueron validadas estadísticamente con un 95,89 % de aceptación, lo que puede contribuir a una mayor comprensión a la hora de desarrollar de programas de I+D+i desde un marco cognitivo, tecnológico e informacional
Resumen en inglés The results of an investigation carried out to characterize the conceptions that experts have for the development of R&D management in organizations are herein reported. Descriptive in nature and using a quali-quantitative approach, the qualitative aspects focused on an ethnographic design while the quantitative ones were approached through a non-experimental, cross-sectional documentary, and field design. The techniques used to collect the data were a qualitative questionnaire, a documentary content analysis, and a closed Likert scale survey to validate the semantic categories extracted. The results show that experts consider R &D + i management to be a complex, dynamic and interactive process that entails five conceptions of R &D + I, i.e., it is a source of invention..
Otro resumen Des résultats d’une recherche réalisée avec l’objectif de caractériser les conceptions que les experts ont dans le développement de la gestion de la I + D dans les organisations ont été rapportés. Avec un caractère descriptif et avec une approche quali-quantitatif, l’approche qualitative s’est centrée sur une conception ethnographique tandis que l’approche quantitative a eu une conception non expérimentale, transectionnelle du type documentaire et de terrain. Les techniques pour collecter les données ont été le questionnaire qualitatif, l’analyse documentaire de contenu et l’enquête fermée dans l’échelle de Likert qui a permis de valider les catégories sémantiques prises des découvertes qualitatives. Les résultats ont montré que les experts considèrent que la gestion de la I + D + i a une..
Disciplinas: Administración y contaduría,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Investigación y desarrollo,
Proceso cognitivo,
Gestión del conocimiento,
Investigación
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/19118/144814485644