Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica



Título del documento: Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519354
ISSN: 2542-3142
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña", Santo Domingo. República Dominicana
2Universidad de Córdoba, Córdoba. Colombia
3Institución Educativa "Robinson Pitalua", Córdoba. Colombia
Año:
Volumen: 5
Número: 3
Paginación: 98-133
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo sistematiza los resultados de una investigación científica relacionada con el valor del acompañamiento andragógico en el ejercicio docente. Tuvo como objetivo analizar las transformaciones en las prácticas pedagógicas de los maestros, producidas en virtud de un modelo de acompañamiento. El problema estudiado está representado en la carencia de procesos de formación y seguimiento suficientes y efectivos hacia los maestros del ciclo de primaria, reflejado en los bajos resultados en materia de aprendizajes en este nivel. Se empleó la metodología Investigación Acción Pedagógica (IAP) desde el modelo propuesto por Restrepo (2006) en tres fases: deconstrucción, reconstrucción de la práctica y validación de la efectividad de la práctica, tomando como población de estudio a los maestros de la básica primaria de una sede educativa en la ciudad de Montería (Colombia). Los resultados de este estudio develan que la naturaleza representacional del docente está directamente ligada a su desempeño; sus creencias, percepciones y concepciones determinan su accionar en el aula; entretanto, su autonomía y colaboración le permiten reflexionar y liderar la de transformación de su práctica. Finalmente, se concluye que el acompañamiento de un andragogo toma fuerza en la formación del profesorado para avanzar en el mejoramiento continuo de su ejercicio docente, fortaleciendo a su vez, el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Historia y filosofía de la educación,
Saber pedagógico,
Enseñanza,
Prácticas pedagógicas,
Reflexión docente,
Andragogía,
Acción pedagógica
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20228/144814486981