Origem das políticas públicas para o ensino secundário - O Liceu Provincial Baiano – 1836 a 1890



Título del documento: Origem das políticas públicas para o ensino secundário - O Liceu Provincial Baiano – 1836 a 1890
Revista: Gestao em acao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314592
ISSN: 1516-8891
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Educacao, Salvador, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 91-109
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo resume los resultados de los análisis hechos en la elaboración de una tesis de doctorado en educación, la cual estudió el desarrollo de las políticas públicas en la educación secundaria durante el siglo XIX en la Provincia de Bahía, partiendo desde su implantación en 1836 hasta la reforma de 1890. Se tienen como referencias las acciones emprendidas en el Liceo Provincial de Bahía que hasta este periodo republicano fue la única institución para este nivel de educación. El periodo es considerado como aquel en que el Estado brasileño está en proceso de consolidación, lo que explicaría las iniciativas en relación a políticas públicas para la educación secundaria en la Provincia. La investigación utilizó básicamente fuentes primarias de información como discursos de los presidentes de la Provincia, informes de los directores Liceu Provincial y del director general de educación de la Provincia
Resumen en inglés This work summarizes the results of doctoral research about the development of the public policies in secondary education in the Province of Bahia, Brazil, between 1836 and the 1890 reform. The actions undertaken in the provincial grammar schools of Bahia are important because until the Republican period this was the only institution for this level of educacion. The period is considered one in which the Brazilian State is consolidating, which explains the initiatives in relation to public policies for secondary education in the Province. The investigation basically used primary sources of information like speeches of the presidents of the Province, information of Provincial Liceu directors and the chief of a main directorate of education of the Province
Resumen en portugués Este trabalho resume os resultados das análises feitas durante a elaboração da tese de doutorado em educação, objetivando o estudo do desenvolvimento das políticas públicas para o ensino secundário durante o século XIX, na Província da Bahia, compreendendo desde sua implantação em 1836, até a reforma de 1890, tendo como referencial as ações empreendidas no Liceu Provincial da Bahia, que, até o período Republicano, foi a única instituição para esta modalidade de ensino. O período é considerado como aquele em que o Estado brasileiro está em processo de consolidação, o que explicaria as iniciativas em relação a políticas públicas para o ensino secundário na província
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Historia y filosofía de la educación,
Currículo,
Educación pública,
Política educativa,
Políticas públicas,
Siglo XIX,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)