Revista: | Gestao em acao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000314343 |
ISSN: | 1516-8891 |
Autores: | Hermida, Carola1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2002 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 39-51 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | Al cumplirse el primer Centenario de la Independecia Argentina surge desde el Estado y las elites intelectuales un intento de redefinición de la identidad nacional. La gran afluencia inmigratoria pone en crisis la cultura argentina tradicional, y la escuela, la literatura nacional y su historia se transforman en espacios privilegiados en este "programa de argentinización". R. Rojas, autor de La restauración nacionalista, es el primer profesor de la Cátedra de Literatura Argentina, desde donde realiza una tarea fundante: selecciona los textos canónicos, pauta las futuras ediciones, propone formas de abordaje, es decir, "enseña a leer" esta literatura, como una forma de enseñar a ser nación |
Resumen en inglés | During the first Century of Argentine Independence, the State and the intelectual elites tried to redefine the national identity. The rapid growth of immigration had weakened the traditional Argentine culture, and the school, literature and history became privileged spaces in the “Argentinization program”. Ricardo Rojas, author of the Restauración Nacionalista, is the professor of Argentinean Literature, who established the literary foundation; he selected the key texts and guided future editions teaching “how to read” Argentinean literature, as a way of teaching “how to be a nation” |
Resumen en portugués | Durante o primeiro “Centenario” da independência Argentina, o estado e as elites intelectuais tentam redefinir a identidade nacional. A grande influência da imigração põe em crise a cultura tradicional argentina. A escola, a literatura e sua história transformam-se em espaços privilegiados do “Programa de argentinização”. Ricardo Rojas, autor da Restauração Nacionalista, foi o primeiro professor da cadeira ‘Literatura Argentina’ e de lá executou um trabalho fundante: selecionou os textos canônicos, pautou as futuras edições, propôs novas formas de abordagens e decidiu “como ensinar a ler” esta literatura, como forma de ensinar “a ser nação” |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística, Historia |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Nación, Identidad nacional, Argentina, Rojas, Ricardo, Enseñanza |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |