Educador lector - el docente como selector de textos



Título del documento: Educador lector - el docente como selector de textos
Revista: Gestao em acao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314612
ISSN: 1516-8891
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 157-166
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es parte de una investigación más extensa sobre los modos de seleccionar los textos - en especial literarios - en los primeros años de la Educación General Básica. Es allí donde emerge la figura destacada del docente como selector de lecturas. Por eso, se analizará su rol respecto de la institución escolar, su propia titulación y su formación lectora. Por otra parte, se revisarán los factores escolares y extraescolares que inciden en la selección de textos, en especial la injerencia del mercado editorial. Por último, se relacionará la figura del docente, así construida, con los modos de generar el canon literario escolar
Resumen en inglés This article is part of a more extensive research project about the different methods for the selection of texts -literary texts - during the first years of Educación General Básica (General Basic Education). The role of the teacher emerges then, as that of the text selector. Thus, the teacher's position, his/her own credentials and his/her reading background is analyzed. Moreover, other factors (whether school-related or not) are reviewed, especially the influence of the editorial market. Finally, the role of the teacher is connected to the creation of the approved school textbooks
Resumen en portugués Este artigo é parte de uma pesquisa extensa sobre os diferentes métodos para a seleção dos textos - especialmente textos literários - durante os primeiros anos da Educação Geral Básica. É daí que emerge a figura do professor como seletor de leituras. Por isso, serão analisados, seu papel com respeito à instrução escolar, sua própria titulação e sua formação leitora. Além disso, serão revisados fatores escolares e extra-escolares que incidem na seleção dos textos, em especial à ingerência do mercado editorial
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Lectura,
Profesores,
Selección de textos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)