Realidad aumentada basada en Mobile Tagging: una técnica para presentar contenidos asociados a un herbario



Título del documento: Realidad aumentada basada en Mobile Tagging: una técnica para presentar contenidos asociados a un herbario
Revista: Gerencia tecnológica informática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000355493
ISSN: 1657-8236
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Ingeniería, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 11
Número: 31
Paginación: 25-34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como propósito plantear una técnica para presentar contenidos asociados al herbario HUC de la Universidad de Córdoba que utiliza realidad aumentada basada en la tecnología Mobile Tagging. Esta tecnología de escaneo utilizada para acceder a los contenidos alojados en el herbario virtual construido para el herbario HUC permite que desde cualquier dispositivo móvil dotado de cámara y software lector de Qr codes, códigos 2D de respuesta rápida, se obtenga información adicional del objeto observado. La técnica de herbario virtual con Mobile Tagging para el acceso a contenidos permite ampliar la realidad observada por el estudiante y por tanto el conocimiento adquirido durante las consultas realizadas en el herbario. Posterior a la construcción del herbario virtual se crearon los contenidos multimedia y se realizó la etiquetación online de ejemplares y offline de familias en el herbario HUC con el fin de implementar la tecnología Mobile Tagging. Finalmente, se realizó un cuasiexperimento que permitió evaluar los efectos de la técnica para presentar contenidos asociados al herbario HUC en el Rendimiento Académico de los estudiantes del grupo de trabajo. Se llega a la conclusión de que la técnica de herbario virtual con acceso a contenidos mediante Mobile Tagging mejora el Rendimiento Académico de los estudiantes evaluados
Resumen en inglés The purpose of this Project is to suggest a technique for presenting contents, associated with the herbarium in Cordoba University that uses augmented reality technology-based Mobile Tagging. This scanning technology used to access content housed in the virtual herbarium built for the HUC allows from any mobile device equipped with a camera and reader software of QR codes, 2D codes of rapid response, obtain additional information from the object that is observed. The technique of virtual herbarium with Mobile Tagging for access to content allows you to extend the reality observed by the student and therefore the knowledge gained during the consultations in the herbarium. Subsequent to the construction of the virtual herbarium was created multimedia content and are tagging with QR code online and offline the families and species in the herbarium HUC in order to implement the technology Mobile Tagging. Finally, we performed a quasi-experiment that allowed us to assess the effects of the technique for presenting contents associated with the herbarium HUC in students' academic performance of the working group. As a conclusion the virtual herbarium technique with Mobile Tagging contents improve the academic achievement of the evaluated students
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Biología
Palabras clave: Procesamiento de datos,
Botánica,
Herbarios,
Colecciones biológicas,
Realidad aumentada,
Realidad virtual,
Imágenes digitales,
Marcaje móvil
Keyword: Computer science,
Biology,
Data processing,
Botany,
Biological collections,
Herbarium,
Augmented reality,
Virtual reality,
Digital images,
Mobile tagging
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)