Recorridos de la construcción de la geografía feminista del sur global

Título del documento: Recorridos de la construcción de la geografía feminista del sur global
Revista: Geopauta
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y Centroamérica, San Cristobal de las Casas, Chiapas. México
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, La Plata, Buenos aires. Argentina
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en portugués O artigo apresenta algumas contribuições teóricas e metodológicas para compreender o significado da geografia feminista descolonial. Enfatiza as contribuições para a noção de território e os vínculos que a disciplina estabelece com a categoria corpo-território-terra que emana dos feminismos comunitários de AbyaYala. Também torna visível a contribuição metodológica de diversos grupos e organizações sociais no mapeamento de opressões, resistências e subversões.
Resumen en español El artículo presenta algunos aportes teóricos y metodológicos para comprender  el significado de la geografía feminista descolonial. Pone énfasis en las contribuciones a la noción de territorio y en los vínculos que la disciplina establece con la categoría cuerpo-territorio-tierra emanado de los feminismos comunitarios de AbyaYala. Además visibiliza el aporte metodológico de diversos colectivos y organizaciones sociales a la hora de mapear opresiones, resistencias y subversiones.
Resumen en inglés The article presents some theoretical and methodological contributions to understand the meaning of decolonial feminist geography. It emphasizes the contributions to the notion of territory and the links that the discipline establishes with the body-territory-land category emanating from the community feminisms of AbyaYala. It also makes visible the methodological contribution of various groups and social organizations when mapping oppressions, resistance and subversions
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía humana
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)