Panorama of Ecological-Economic Zoning in Brazil

Título del documento: Panorama of Ecological-Economic Zoning in Brazil
Revista: Geopauta
Autores:
Instituciones: 1Universidade do Oeste Paulista, Presidente Prudente, Sao Paulo. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español El objetivo del artículo es presentar el contexto histórico en el que se instituyó la Zonificación Ecológico-Económica (ZEE) en Brasil, los marcos legales que la regulan y sus lineamientos metodológicos básicos. Se trata de una investigación básica y documental cuyos lineamientos metodológicos básicos partieron de la elaboración de los proyectos de Zonificación Ecológico-Económica establecidos por el Decreto Federal nº 4.297/2002. El trabajo mostró que el Programa ZEE en casi cuarenta años ha avanzado poco y no todas las unidades de la federación han llevado a cabo sus proyectos. Los pocos avances verificados, sin embargo, confirman que la ZEE es un excelente instrumento de gestión territorial, actual y relevante, y puede apalancar otros instrumentos para una gestión territorial más sostenible.
Resumen en portugués O objetivo do artigo é apresentar o contexto histórico no qual o Zoneamento Ecológico-Econômico (ZEE) foi instituído no Brasil, os marcos legais que o regulamentam e suas diretrizes metodológicas básicas. Trata-se de uma pesquisa básica e documental cujas diretrizes metodológicas básicas partiu da elaboração dos projetos de Zoneamento Ecológico-Econômico estabelecidas pelo Decreto Federal nº 4.297/2002. O trabalho apontou que o Programa de ZEE em quase quarenta anos avançou pouco e nem todas as unidades da federação executaram seus projetos. Os poucos avanços verificados, contudo, confirmam que o ZEE é um excelente instrumento de gestão territorial, atual e relevante, podendo alavancar outros instrumentos para uma gestão territorial mais sustentável.
Resumen en inglés The aim of this article is to present the historical context whereupon the Ecological-Economic Zoning (ZEE) was instituted in Brazil, the legal frameworks that regulate it and its basic methodological guidelines. It is a basic and documentary research whose basic methodological guidelines started from the elaboration of the Ecological-Economic Zoning projects established by Federal Decree nº 4.297/2002. The work indicates that the ZEE Program in almost forty years has made small progress and not all units of the federation have carried out their projects. The few advances verified, however, confirm that the ZEE is an excellent territorial management instrument, current and relevant, been able to leverage other instruments for more sustainable territorial management.
Disciplinas: Geografía,
Biología
Palabras clave: Sostenibilidad,
Medio ambiente,