Título del documento: Desenvolvimento territorial com foco na agrobiodiversidade dos sistemas alimentares
Revista: Geopauta
Instituciones: 1Universidade Federal Rural de Pernambuco, Programa de Posgrado em Agroecologia e Desenvolvimento Territorial, Recife, Pernambuco. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The objective of this research is to analyze the production, use and commercialization of products linked to agrifood systems. Semi-structured interviews were carried out, among other participatory methodologies, with members of the Cooperativa Mixta de Produção e Comercialização Campesina do Estado de Alagoas - COOPCAM. The cooperative activity of processing fruit in pulp, jam and wine has economic relevance for the members, and the agrobiodiversity identified in the agroecosystems allows us to conclude that the analyzed agrifood systems are important for food security, in addition to being a source of income for families for through fruit processing, and that this activity can be enhanced with the support of public policies, such as PAA and PNAE.
Resumen en español El objetivo de esta investigación es analizar la producción, uso y comercialización de productos vinculados a los sistemas agroalimentarios. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, entre otras metodologías participativas, con miembros de la Cooperativa Mixta de Produção e Comercialização Campesina do Estado de Alagoas - COOPCAM. La actividad cooperativa de procesamiento de fruta en pulpa, mermelada y vino tiene relevancia económica para los cooperativistas, y la agrobiodiversidad identificada en los agroecosistemas permite concluir que los sistemas agroalimentarios analizados son importantes para la seguridad alimentaria, además de ser una fuente de ingresos para las familias a través del procesamiento de frutas, y que esta actividad se puede potenciar con el apoyo de políticas públicas, como PAA y PNAE
Resumen en portugués Conservar la agrobiodiversidad es una premisa para  la permanencia de los campesinos, los sistemas agroalimentarios  y el desarrollo. Este trabajo tiene por objetivo caracterizar y analizar la producción, beneficio y comercialización de la producción que pertenece a sistemas agroalimentarios. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas, entre otras metodologías participativas, con 12 individuos integrantes de la Cooperativa Mixta de Producción y Comercialización Campesina del Estado de Alagoas – COOPCAM. La actividad cooperativa de beneficiamiento de frutas en pulpas, dulce y vino tiene relevancia económica para los cooperativistas,  y la agrobiodiversidad identificada en los agroecosistemas nos permite concluir que los sistemas agroalimentarios analizados tienen importancia para la seguridad alimentaria, así como son fuente de ingreso de las familias a través del beneficiamiento de las frutas, pudiendo está actividad ser potencializada con el apoyo de políticas públicas, como PAA y PNAE.
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía económica y regional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)