Análise Geomorfométrica da Bacia Hidrográfica do Mindu – Manaus – Amazonas

Título del documento: Análise Geomorfométrica da Bacia Hidrográfica do Mindu – Manaus – Amazonas
Revista: Geopauta
Instituciones: 1Universidade Federal do Amazonas, Manaus, Amazonas. Brasil
2Universidade do Estado do Amazonas, Manaus, Amazonas. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en portugués A Bacia hidrográfica do Mindu está localizada no município de Manaus e para entender a sua dinâmica geomorfológica foram analisados índices geomorfométricos e realizados trabalhos de campo entre os anos de 2018-2019. Observa-se que a maior parte da bacia (80,8%) está localizada em terrenos com declividades planas e onduladas, indicando que a maior parte da bacia possui sucesptibilidade a erosão de baixa a ligeira. A análise das curvaturas de perfil e tangencial indicam que a bacia possui encostas com características de convergência e aceleração de fluxo, pondendo influir na velocidade que a água chega ao curso d"água e nos processos erosivos. A bacia possui um baixo entalhamento do relevo, indicando que existe uma baixa influência da erosão por cursos d"água.
Resumen en español Mindu basin is located in the municipality of Manaus and to understand its geomorphological dynamics, geomorphometric indices were analyzed and fieldwork carried out between the years 2018-2019. It is observed that most of the basin (80.8%) is located on land with flat and undulating slopes, indicating that most of the basin is susceptible to low to light erosion. The analysis of the profile and tangential curvatures indicate that the basin has slopes with characteristics of convergence and acceleration of flow, considering the influence of the speed that the water reaches the watercourse and the erosive processes. The basin has a low relief notch, indicating that there is a low influence of erosion by watercourses.
Resumen en inglés La cuenca del Mindu se encuentra en el municipio de Manaus y para comprender su dinámica geomorfológica, se analizaron los índices geomorfométricos y se realizó el trabajo de campo entre los años 2018-2019. Se observa que la mayor parte de la cuenca (80.8%) se encuentra en terrenos con pendientes planas y onduladas, lo que indica que la mayor parte de la cuenca es susceptible a la erosión de baja a ligera. El análisis del perfil y las curvaturas tangenciales indican que la cuenca tiene pendientes con características de convergencia y aceleración del flujo, considerando la influencia de la velocidad a la que el agua alcanza el curso de agua y los procesos erosivos. La cuenca tiene una muesca de bajo relieve, lo que indica que existe una baja influencia de la erosión por los cursos de agua.
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía física
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)