Título del documento: The 2020 and 2021 Seismic Swarms in the Tancítaro-Paricutín Area (Uruapan- Michoacán, México) Evidence Magma Intrusion in an Area with High Density of Monogenetic Cones
Revista: Geofísica internacional
Instituciones: 1Centro Nacional de Prevención de Desastres, Ciudad de México. México
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Morelia, Michoacán. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geofísica, Ciudad de México. México
País: México
Resumen en inglés The Michoacán-Guanajuato Volcanic Field (MGVF) in central-western Mexico, with more than 1,000 monogenetic volcanoes, has been well known since 1943 when an eruption formed the Paricutín volcano, 11 km to the NW of the summit of Tancítaro stratovolcano. In the highly fractured zone around Tancítaro, referred to as the Paricutín-Tancítaro region (PTR), two major seismic swarms have been recorded, the first between January 5 and February 22, 2020, and the second between May 30 and July 22, 2021. The Mexican National Seismological Service (SSN) reported a total of 4,956 earthquakes with coda magnitudes between 2.6 and 4.2. With the aim to determine the causes of the swarms and the potential hazard they may pose on the region, we first analyze their spatial distributions by relocating all of the events using the Double Difference method and testing different 1-D velocity models to select the one with the lowest residual errors. Secondly, we analyze the temporal distributions finding that their temporal occurrence fits a Mogi"s type 3 volcanic seismic swarm. We conclude that each swarm is due to stresses induced by dike-fed intrusions of moderate volumes of magma in a pre-existing temporal magma reservoir, probably a sill.
Resumen en español El Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato (MGVF) ubicado en el centro-oeste de México y con más de 1,000 volcanes monogenéticos, en su mayoría conos de escoria, es frecuentemente citado desde 1943 cuando nació el volcán Paricutín en un maizal ubicado a 11 km al NO de la cumbre del Tancítaro, el estratovolcán más grande del campo. En una zona altamente fracturada alrededor de Tancítaro, denominada región Paricutín-Tancítaro (PTR), recientemente se han registrado dos importantes enjambres sísmicos, el primero entre el 5 de enero y el 22 de febrero de 2020, y el segundo entre el 30 de mayo y el 22 de julio de 2021. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México ubicó y reportó un total de 4,956 sismos con magnitudes de coda entre 2.6 y 4.2. Con el objetivo de determinar las causas de los enjambres y los peligros que pueden representar para la región en primer lugar analizamos sus distribuciones espaciales, reubicando todos los eventos registrados con el método de Dobles Diferencias y probando diferentes modelos de velocidad para seleccionar aquel con los menores errores residuales, y en segundo lugar, analizando sus distribuciones temporales, encontrando que los histogramas de ocurrencias por fecha tiene formas aproximadas de campana, correspondientes al tipo 3 de Mogi. Concluimos que cada enjambre probablemente ha sido causado por esfuerzos inducidos por intrusiones de volúmenes moderados de magma alimentadas a través de diques hacia un depósito temporal preexistente de magma, probablemente un sill.
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: Paricutín- Tancítaro,
enjambre sísmico,
volcán monogenético,