Título del documento: Significado tectónico de los sistemas de fallas Jaris y Candelaria en el Antearco de Costa Rica
Revista: Geofísica internacional
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela Centroamericana de Geología, San José. Costa Rica
País: México
Resumen en inglés In this research, we study the Jaris and Candelaria faults, in the fore-arc of Costa Rica, based on photointerpretation, field work, and the relocation of earthquakes recorded by the National Seismological Network of Costa Rica. We present evidence that confirms that both systems correspond to right-lateral strike-slip faults and are oriented northwest-southeast. Furthermore, we determined a total length of 35 and 65 km, for the Jaris and Candelaria fault systems, respectively, which implies a seismic potential of moment magnitude (Mw) 6.9 and 7.2. We postulate that the 2004 Damas Earthquake (Mw 6.4) is associated with the Candelaria system and, furthermore, that these faults, together with other right-lateral strike-slip faults in the center of the country, facilitate the tectonic escape of the Central American Forearc Block from an area much further to the southeast than previously proposed. Due to their proximity to the Greater Metropolitan Area of San Jose (15-35 km), the studied faults are dangerous for the most populated area of Costa Rica.
Resumen en español En esta investigación se estudian las fallas Jaris y Candelaria, en el antearco de Costa Rica, a partir de la fotointerpretación, el trabajo de campo y la relocalización de sismos registrados por la Red Sismológica Nacional de Costa Rica. Presentamos evidencias que confirman que ambos sistemas son de tipo dextral y de rumbo noroeste-sureste. Además, determinamos una longitud total de 35 y 65 km, para los sistemas Jaris y Candelaria, respectivamente, lo que implica un potencial sísmico de magnitud momento (Mw) 6.9 y 7.2. Postulamos que el Terremoto de Damas del 2004 (Mw 6.4) está asociado con el sistema Candelaria y, además, que estas fallas, junto con otras fallas dextrales del centro del país facilitan el escape tectónico del Bloque Antearco Centroamericano desde una zona mucho más al sureste de lo propuesto anteriormente. Debido a su cercanía con la Gran Área Metropolitana de San José (15-35 km), las fallas estudiadas son peligrosas para la zona más poblada de Costa Rica.
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: neotectónica,
sismicidad,
falla activa,