Seismic Hazard Analysis at Los Mochis, Sinaloa, Mexico

Título del documento: Seismic Hazard Analysis at Los Mochis, Sinaloa, Mexico
Revista: Geofísica internacional
Instituciones: 1Universidad de Colima, Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, Colima. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ingeniería Civil, Culiacán, Sinaloa. México
3Universidad Veracruzana, Facultad de Ingeniería Civil, Jalapa, Veracruz. México
País: México
Resumen en inglés We studied the regional seismic hazard of the state of Sinaloa with emphasis on Los Mochis city, located in the municipality of Ahome, Sinaloa. Acceleration in rock was determined for different return periods (Tr = 475, 975, and 2475 years). We compared these results with the spectral accelerations proposed in the buildings seismic design Handbook by Earthquake of the Federal Electricity Commission (commonly applied in Mexico when absence of local regulations). It was observed that the seismic hazard was very sensitive to changes in the geometry of the source that contributes most to seismic hazard of the city. Particularly, PGA values were compared for 475 years, and it was observed that the increase in the PGA value due to that adjustment was approximately 35%. Additionally we performed a zonation study in the city, based on microtremors using single-station by applying horizontal-to-vertical spectral ratios (HVSR) analysis to 32 sites within the city. Results show low variations with higher values of natural period of resonance (To) in the southwest of the city. We explore a possible response for the entire valley by calculating a seismic hazard curve in terms of amplification factors.
Resumen en español Se estudió el peligro sísmico regional del estado de Sinaloa con énfasis en la ciudad de Los Mochis, ubicada en el municipio de Ahome, Sinaloa. La aceleración en la roca se determinó para diferentes períodos de retorno (Tr = 475, 975 y 2475 años). Comparamos estos resultados con las aceleraciones espectrales propuestas en el Manual de diseño sísmico de edificios por Terremoto de la Comisión Federal de Electricidad (comúnmente aplicado en México cuando no hay regulaciones locales). Se observó que el peligro sísmico es muy sensible a los cambios en la geometría de la fuente que más contribuye al peligro sísmico de la ciudad. En particular, los valores de PGA se compararon durante 475 años, y se observó que el aumento en el valor de PGA debido a ese ajuste fue de aproximadamente 35%. Además, realizamos un estudio de zonificación en la ciudad, basado en vibración ambiental utilizando una sola estación mediante la aplicación de análisis de relaciones espectrales horizontales a verticales (HVSR) a 32 sitios dentro de la ciudad. Los resultados muestran pocas variaciones con valores más altos de los periodos naturales de vibración (To) en el suroeste de la ciudad. Exploramos una posible respuesta para todo el valle calculando una curva de peligro sísmico en términos de factores de amplificación.
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: peligro sísmico,
aceleración,
diseño sísmico,