Título del documento: Quarrying volcanic landscapes: territory and strategies of metate production in Turícuaro (Michoacan)
Revista: Geofísica internacional
Instituciones: 1Centre Nationale de la Recherche Scientifique, París. Francia
2Université Clermont Auvergne, Clermont-Ferrand, Puy-de-Dome. Francia
3Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Posgrado en Estudios Mesoamericanos, Ciudad de México. México
5Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geofísica, Ciudad de México. México
País: México
Resumen en inglés In the Michoacán region of central-western Mexico, the village of Turícuaro has for centuries been a center for metate production based on andesites exploited on the slopes of Hoya Urutzen and 'El Metate' volcanoes. Surveys have been conducted in this volcanic landscape, with the invaluable help of one of the last metateros (craftsmen) family of the village, the Vidalès, in order to reconstruct the strategies adopted through time to extract this andesite over a large territory. It has been possible to propose a first mapping as well as a relative dating of the various quarrying areas. Different types of exploitations have been described, from ancient quarries, associated with archaeological occupations, to current extraction sites. The morphology of the outcrops (walls, isolated blocks) partly conditioned the organization of the quarries (flat, organized on terraces, etc). It has also been possible to observe the different strategies and organization of work associated with this activity, through the observation of the abandoned blocks, waste and roughouts. Finally, this work offers a new perspective on Mesoamerican metate quarrying strategies.
Resumen en español En la región michoacana del centro-occidente de México, el pueblo de Turícuaro ha sido durante siglos un centro de producción de metates, elaborados a partir de andesitas explotadas en las laderas de los volcanes Hoya Urutzen y de 'El Metate'. Se han realizado prospecciones en este paisaje volcánico, con la inestimable ayuda de una de las últimas familias de metateros del pueblo, los Vidalès, con el fin de reconstruir las estrategias adoptadas a lo largo del tiempo para extraer esta andesita en un amplio territorio. Se ha podido proponer una primera cartografía así como una datación relativa de las diferentes zonas de extracción. También se han descrito diferentes tipos de explotaciones, desde las canteras antiguas en relación con las ocupaciones arqueológicas, hasta las actuales explotadas hoy en día. La morfología de los afloramientos (paredes, bloques aislados) condicionó en parte la organización de las canteras (planas, en terrazas, etc.). También se han podido observar las diferentes estrategias y organización del trabajo asociadas, a través de la observación de los bloques abandonados, los residuos y los desbastes. Finalmente, este trabajo ofrece un nuevo punto de vista sobre las estrategias de explotación de las canteras de metate mesoamericanas.
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: Michoacán,
volcán,
andesita,