Revista: | Geoambiente on-line |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000400615 |
ISSN: | 1679-9860 |
Autores: | Santos, Rafael Marques dos1 Carvalho, Ana Gabriela Bueno Melo de1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Maringa, Birigui, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 25 |
Paginación: | 103-117 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Disciplina Geografía se aborda varias veces en el PCN (Parámetros Curriculares Nacionales) como elemento central de la educación ambiental, ya que sus conceptos y enfoque directamente relacionados con el medio ambiente. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo aumentar la conciencia de los profesores de Geografía sobre la aplicabilidad de los conceptos de Geografía en las clases de educación ambiental a través de un cuestionario respondido por 20 profesores seleccionados al azar y voluntaria en las escuelas estatales en Birigui-SP. Los datos revelaron que a pesar del trabajo de educación ambiental realizado por el 100% de los encuestados, todavía necesitan ser resueltos con los maestros del estado algunos conceptos fundamentales de la Geografía |
Resumen en inglés | The discipline of geography is addressed several times in the PCN (National Curriculum Parameters) as central to environmental education because its concepts and approach directly linked to the environment. In this context, this article aims to raise the awareness of Geography teachers regarding the applicability of the concepts of geography in environmental education classes through a questionnaire answered by 20 teachers selected at random and voluntarily basis in the public schools of the city of Birigui-SP. The data revealed that despite the environmental education work done by 100% of respondents, some fundamental concepts of geography still need to be worked with the teachers of the state |
Resumen en portugués | A disciplina de Geografia é abordada por diversas vezes no PCN (Parâmetros Curriculares Nacionais) como fundamental para educação ambiental devido seus conceitos e abordagem diretamente ligados ao meio ambiente. Neste contexto, este artigo procurou levantar a percepção dos professores de Geografia a respeito da aplicabilidade dos conceitos de Geografia nas aulas de educação ambiental através de um questionário respondido por 20 professores selecionados aleatoriamente e de maneira voluntária nas escolas estaduais da cidade de Birigui-SP. Os dados revelaram que apesar do trabalho de educação ambiental realizado por 100% dos entrevistados, alguns conceitos fundamentais da Geografia ainda precisam ser trabalhados com os professores da rede estadual |
Disciplinas: | Geografía, Educación |
Palabras clave: | Geografía humana, Pedagogía, Educación ambiental, Enseñanza de la geografía, Docentes, Percepción, Birigui, Brasil |
Keyword: | Geography, Education, Human geography, Pedagogy, Environmental education, Geography education, Teachers, Perception, Birigui, Brazil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |