Uso de aditivos adherentes en el diseño de mezclas asfálticas en caliente: una revisión



Título del documento: Uso de aditivos adherentes en el diseño de mezclas asfálticas en caliente: una revisión
Revista: Gaceta técnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000454014
ISSN: 1856-9560
Autores:

1
Instituciones: 1Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 66-78
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Considerando la necesidad de garantizar una vida útil y duradera de las superficies viales, se ha generado el desarrollo de nuevos materiales que aseguren la adherencia entre el betún y los agregados, pudiendo combatir la falla causada por la humedad. En la presente revisión literaria se analizó diferentes artículos científicos con el objetivo de determinar el desempeño de los diferentes adherentes utilizados en las mesclas asfálticas en caliente, los porcentajes óptimos, y los diferentes métodos utilizados, para hallar la resistencia a la humedad. Se encontró que los diferentes aditivos adherentes, tanto naturales como químicos, muestran un rendimiento excepcional ante la resistencia a la humedad, brindando una vida útil duradera del pavimento, en diferentes porcentajes óptimos que varían de acuerdo al agregado utilizado en la mezcla. Los métodos más utilizados para determinar la resistencia a la humedad fueron la prueba de arranque, adherencia Vialit, prueba de Lottman modificada y prueba de agua hirviendo
Resumen en inglés Considering the need to guarantee a useful and durable life of road surfaces, the development of new materials has been generated that ensure the adherence between bitumen and aggregates, being able to combat the failure caused by humidity. In this literary review, different scientific articles were analyzed in order to determine the performance of the different adherents used in hot asphalt mixes, the optimal percentages, and the different methods used to find resistance to moisture. It was found that the different adherent additives, both natural and chemical, show exceptional performance against moisture resistance, providing a long-lasting useful life for the pavement, in different optimal percentages that vary according to the aggregate used in the mixture. The most widely used methods to determine moisture resistance were the pull-out test, Vialit adhesion, modified Lottman test, and boiling water test
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Materiales de construcción,
Mezclas asfálticas,
Aditivos adherentes,
Fractura por fatiga
Keyword: Civil engineering,
Construction materials,
Asphaltic mixtures,
Adherent adhesives,
Fatigue cracking
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Gacetatecnica/2021/vol22/no1/4.pdf