La educación de adolescentes en higiene bucal mediada por las Tecnologías de la Información y las comunicaciones



Título del documento: La educación de adolescentes en higiene bucal mediada por las Tecnologías de la Información y las comunicaciones
Revista: Gaceta médica espirituana
Base de datos:
Número de sistema: 000545115
ISSN: 1608-8921
Autores: 1
2
2
2
2
Instituciones: 1Clínica Estomatológica Docente Municipal de Jatibonico, Sancti Spíritus. Cuba
2Clínica Estomatológica Provincial de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 113-122
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Fundamento: En la actualidad se necesita incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para contribuir al perfeccionamiento de la educación de los adolescentes en higiene bucal. Objetivo: Identificar conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes sobre higiene bucal mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal entre septiembre de 2020 y enero de 2021. Se seleccionaron 174 adolescentes de 7.mo del municipio Jatibonico mediante asignación aleatoria. Se estudiaron las variables: higiene bucal, nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre higiene bucal mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico (encuesta, entrevista y observación) y estadístico. Resultados: Se constató una higiene bucal Deficiente en el 77 % de los adolescentes estudiados, el 64.9 % presentó un Bajo nivel de conocimientos de higiene bucal mediado por las tecnologías de la información y las comunicaciones y el 72.4 % prácticas Inadecuadas, sin embargo, el 77 % mostró actitudes Favorables relacionadas con este tema. Conclusiones: Se identificó más de la tercera parte de los adolescentes con higiene bucal Deficiente, con predominio de conocimientos Bajos y prácticas Inadecuadas relacionado con la salud bucal mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, aunque predominaron las actitudes favorables.
Resumen en inglés Background: At current days, is a need to include information and communication technologies (ICT) to contribute to improving adolescents’ oral hygiene education. Objective: To identify knowledge, attitudes and practices of adolescents on oral hygiene by means of information and communication technologies. Methodology: A descriptive cross-sectional study was conducted from September 2020 to January 2021. A total of 174 adolescents from 7th grade from Jatibonico municipality were selected at random. Variables studied: oral hygiene, level of knowledge, attitudes and practices on oral hygiene by means of information and communication technologies. Theoretical, empirical (survey, interview and observation) and statistical methods were used. Results: Deficient oral hygiene was found in 77 % of the adolescents studied, 64.9 % presented a Low level of knowledge on oral hygiene by means of information and communication technologies and 72.4 % Inadequate practices, however, 77 % showed Favorable attitudes related to this topic. Conclusions: More than one third of adolescents were identified with Poor oral hygiene, with predominance of Low knowledge and Inadequate practices related to oral health by means of information and communication technologies, although Favorable attitudes predominated.
Palabras clave: Educación para la salud,
Higiene bucal y educación,
Tecnología de la información y las comunicaciones,
Salud bucal y educación,
Educación en Odontología,
Informática médica,
Tecnología de la información,
Adolescente
Keyword: Health education,
Oral hygiene and education,
Information and communication technologies,
Oral health and education,
Education dental,
Medical informatics,
Information technology,
Adolescent
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)