Indice integral de calidad para la gestión de almacenes en entidades hospitalarias



Título del documento: Indice integral de calidad para la gestión de almacenes en entidades hospitalarias
Revista: Gaceta médica espirituana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428994
ISSN: 3005-3781
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spiritus. Cuba
2Empresa de Construcción y Montaje, Sancti Spiritus. Cuba
3Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, Sancti Spiritus. Cuba
4Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 21-33
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estudios preliminares en entidades hospitalarias detectaron dificultades que inciden en el desempeño del proceso de almacenamiento, bajo nivel de intercambio de información en tiempo real, demoras en el servicio por insuficiente uso de tecnologías, falta de capacitación del personal acompañada de su alta fluctuación. Objetivo: Aplicar un índice integral de calidad de la gestión de almacenes, para perfeccionar el proceso de almacenamiento en entidades hospitalarias, como contribución a la mejora de la satisfacción del cliente. Metodología: A partir del establecimiento del índice integral de calidad de la gestión de almacenes por dimensiones y variables, se identificaron las principales causas que entorpecían el servicio y se propusieron alternativas de solución. Como complemento a los análisis se utilizaron los diagramas de Pareto y causa-efecto. Resultados: La aplicación permitió la evaluación sistemática del proceso, el aumento del control interno, la efectividad del aprovisionamiento del sistema logístico de forma activa y el incremento del nivel de servicio al cliente. Conclusiones: La evaluación del índice integral de calidad de la gestión de almacenes permitió identificar la naturaleza de las causas de los problemas en el servicio de los almacenes a la vez que facilitó el establecimiento de un nivel de gestión como base para el perfeccionamiento del proceso
Resumen en inglés : Preliminary studies in hospital units has detected difficulties that affect the performance of the storage process, low level of information exchange in real time, delays in service due to insufficient use of technologies, lack of staff training accompanied by high fluctuation. Objective: To apply a comprehensive quality index for warehouse management, to perfect the storage process in hospital units, as a contribution to the improvement of customer satisfaction. Methodology: From the establishment of the comprehensive quality index of warehouse management by dimensions and variables, the main causes that obstructed the service were identified and alternative solutions were proposed. As a complement to the analyses, Pareto and cause-effect diagrams were used. Results: The application allowed the systematic evaluation of the process, the increasing in the internal control, the effectiveness of the provisioning of the logistics system in an active way and the increasing in the level of customer service. Conclusions: The evaluation of the comprehensive quality index for warehouse management made it possible to identify the nature of the causes of the problems in the warehouse service, at the same time that it facilitated the establishment of a management level as a basis for the improvement of the process
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Servicios de salud,
Indicadores de calidad,
Gestión de almacenes
Keyword: Hospitals,
Health services,
Quality indicators,
Warehouse management
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