Revista: | Gaceta médica de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000360148 |
ISSN: | 0016-3813 |
Autores: | Sánchez Mendiola, Melchor1 Durante Montiel, Irene1 Morales López, Sara1 Lozano Sánchez, Rogelio1 Martínez González, Adrián1 Graue Wiechers, Enrique1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Mar-Abr |
Volumen: | 147 |
Número: | 2 |
Paginación: | 152-158 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Plan de Estudios 2010 de la licenciatura de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) constituye una reforma curricular importante en nuestro país. Es el resultado de un proceso de reflexión institucional y diálogo académico, que culminó con su aprobación por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM el 2 de febrero de 2010. Algunas características del nuevo currículo son: organización por asignaturas con enfoque por competencias; tres ejes curriculares que articulan tres áreas de conocimiento; cuatro fases de formación con cinco perfiles por competencias; nuevas asignaturas (Informática biomédica e Integración básico-clínica, entre otras); y el currículo nuclear (core curriculum) de cada asignatura. Lo anterior en un marco de estrategias didácticas efectivas, métodos de evaluación del aprendizaje orientados a competencias, reestructuración de la formación docente y establecimiento de un comité curricular para seguimiento y evaluación del plan. El cambio curricular en educación médica es un proceso complejo mediante el cual se logra la misión y visión institucional. Este cambio representa retos y oportunidades, y requiere planeación estratégica con visión de largo plazo para garantizar una transición dinámica exitosa para los alumnos, el profesorado y la institución |
Resumen en inglés | The 2010 undergraduate medical degree curriculum at the faculty of medicine of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) constitutes an important curricular reform of medical education in our country. It is the result of an institutional reflective process and academic dialog, which culminated in its approval by UNAM’s Academic Council for the Biology, Chemistry, and Health Sciences areas on February 2nd, 2010. Some distinguishing characteristics of the new academic curriculum are: organization by courses with a focus on outcome competencies; three curricular axes that link three knowledge areas; four educational phases with achievement profiles; new courses (biomedical informatics, basic-clinical and clinical-basic integration, among others); and core curriculum. The aforementioned curriculum was decided within a framework of effective teaching strategies, competency oriented learning assessment methods, restructuring of the training of teaching staff, and establishment of a curriculum committee follow-up and evaluation of the program |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación superior, Educación médica, Planes de estudio, Competencias profesionales |
Keyword: | Medicine, Education, Curriculum, Higher education, Medical education, Study plans, Professional competencies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |